Preguntas frecuentes: FloorScore

¿Qué es el programa FloorScore?

FloorScore® es un programa de certificación voluntario e independiente mediante el que se prueban y certifican los pisos de superficies duras y los productos asociados para cumplir con los criterios adoptados en California en cuanto a las emisiones de aire interior de Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC) que provocan potenciales efectos en la salud. El programa utiliza un protocolo de prueba de cámara de pequeña escala e incorpora los criterios de emisiones de VOC desarrollados por el Departamento de Servicios de Salud de California, generalmente conocidos como Sección 01350 de California (consulte el Método Estándar/CDPH/EHLB, V1.1. (febrero de 2010) al que se puede acceder a través de http://www.cdph.ca.gov/programs/IAQ/Documents/cdph-iaq_standardmethod_v1_1_2010%20new1110.pdf). El programa FloorScore fue desarrollado por el Resilient Floor Covering Institute (RFCI, www.rfci.com) en colaboración con Scientific Certification Systems (SCS, www.scscertified.com) luego de varios años de exhaustivas pruebas de productos de pisos producidos por fabricantes de pisos flexibles. En el programa, se incorporan los procedimientos y los requisitos de la Sección 01350 de California y se adaptan a la certificación de los productos de pisos que se usan en los edificios típicos.


¿FloorScore está disponible para todos los fabricantes de pisos?

El programa FloorScore está disponible para los miembros del RFCI y para otros fabricantes que deseen obtener la certificación de pisos de superficies duras y productos asociados en relación con las emisiones de VOC.


¿Cómo se organiza y administra el programa de certificación?

RFCI controla el nombre y el logotipo del programa FloorScore. SCS actúa como el certificador externo garantizando la integridad y la independencia del programa. Como parte de la certificación, SCS (1) trabaja con el fabricante para identificar las muestras adecuadas para la prueba; (2) revisa los informes de pruebas de emisiones generados por laboratorios de pruebas independientes de productos candidatos individuales; (3) determina si los resultados de las pruebas cumplen con los requisitos de la Sección 01350 de California en cuanto a los VOC individuales de interés; y (4) inspecciona periódicamente las plantas de fabricación para revisar las fórmulas de los productos, los procesamientos y el control de calidad a fin de definir el uso autorizado del sello de FloorScore. Los fabricantes contratan laboratorios de prueba de emisiones aprobados para sus propios servicios de prueba y pagan una tarifa a RFCI para cubrir los costos de administración y gestión del programa.


¿Con qué frecuencia se reúnen y prueban los productos?

El programa FloorScore reconoce el valor de un buen control de calidad en un entorno de fabricación y usa esto para limitar la recolección y la prueba de un producto a una vez por año. Por lo general, esto genera ahorros de costos considerables para las pruebas independientes e, internamente, para la recolección y gestión de muestras de productos. Al mismo tiempo, la documentación en todo el sistema de control de calidad garantiza la coherencia del producto que se está evaluando. Los fabricantes de pisos deben realizar, documentar y mantener un plan de control de calidad por escrito del producto certificado a fin de garantizar que el producto cumpla con el programa de certificación.


¿Qué sistemas y controles se usan para seleccionar, recolectar y documentar las muestras de productos?

Se especifican detalladamente los requisitos de selección, recolección y gestión de las muestras de productos. Las muestras se envuelven y empaquetan para conservar su integridad química como se indica y se envían por avión al laboratorio. La recolección, la gestión y el envío se documentan conforme a los procedimientos de cadena de custodia reconocidos internacionalmente.


¿Los procedimientos de prueba y análisis de datos son accesibles y transparentes?

El encargado de desarrollar la práctica de prueba del producto fue el personal de investigación de calidad del aire interno del Departamento de Salud Pública de California con los aportes de otros científicos ambientales. Es de dominio público y cumple con los lineamientos de ASTM D5116 en cuanto a la prueba de productos en cámaras a pequeña escala. También detalla los procedimientos que se necesitan para probar muestras de productos en cuanto a las emisiones de VOC individuales en cámaras ambientales para calcular los factores de emisiones. Se presentan situaciones de salones de clases y oficinas típicos para calcular las concentraciones de VOC medidos en los edificios.


¿Cómo se realizan las pruebas y qué parámetros se miden en el laboratorio?

En la práctica de la prueba, se usa un período de acondicionamiento de 10 días seguido por un período de prueba de 4 días en condiciones específicas. Este período de exposición de 14 días brinda datos sobre emisiones que son característicos de un determinado producto y adecuados para evaluar los potenciales impactos en la calidad del aire interno del producto. Mediante la prueba, se miden las concentraciones en la cámara de los VOC individuales que figuran en la lista de sustancias químicas de California que provocan potenciales efectos sobre la salud debido a una exposición prolongada. También se identifican y miden otros compuestos en abundancia. Solo se incluyen aquellos compuestos que se pueden analizar a través de los métodos indicados y ampliamente utilizados de la EPA y ASTM en relación con los VOC. Se analizan los VOC individuales mediante el uso de curvas de calibración multipunto preparadas con compuestos puros. Los laboratorios deben realizar sus operaciones conforme a un sistema de calidad auditado.


¿Cómo se analizan los datos del laboratorio?

Los análisis de datos se realizan conforme a los lineamientos de ASTM D5116. Las concentraciones medidas de los VOC en la cámara se usan para calcular los factores de emisiones de VOC. Se evitan los modelos de propiedad y los modelos mediante los cuales se hacen suposiciones sobre los perfiles de descomposición de emisiones. Los factores de emisiones luego se usan para calcular las concentraciones de VOC en salones de clases y oficinas debido a las emisiones provenientes del producto. Se brindan escenarios de edificios estandarizados para realizar estos cálculos, a fin de que se puedan evaluar los productos de manera equitativa.


¿Qué datos del laboratorio se proporcionan a los fabricantes participantes?

Los fabricantes contratan directamente laboratorios de prueba de emisiones para obtener esos servicios. El laboratorio debe proporcionar al cliente todos los datos de las pruebas, incluidas las condiciones de la cámara y las concentraciones medidas de los VOC en cuestión presentes en la cámara. Se deben divulgar los procedimientos de prueba y de análisis de datos. SCS se encarga de examinar los informes de las pruebas del laboratorio para ver si cumplen con los procedimientos especificados.


¿Cuál es la base de los criterios de VOC usados para la certificación del producto?

La Oficina de Evaluación de Riesgos para la Salud Ambiental (OEHHA) de California cuenta con un programa activo de desarrollo de lineamientos de toxicidad crónica de sustancias contaminantes del aire. El programa utiliza procedimientos ampliamente aceptados que desarrolló la EPA de los EE. UU. y, en este, se incluyen varias revisiones de expertos y comentarios públicos. Solo se usan los datos de toxicidad en la evaluación. Hasta la fecha, mediante el programa se han desarrollado Niveles de Exposición de Referencia Crónicos (CREL) para 78 sustancias químicas, algunas de las cuales se pueden analizar a través de métodos específicos y son potencialmente emitidas por los productos de construcción (www.oehha.ca.gov). Los CREL son concentraciones que presuponen exposiciones prolongadas e incluyen numerosos factores reservados de incertidumbre. Estos lineamientos proporcionan una base científica sólida para el programa FloorScore. Para que un producto pueda obtener la certificación, sus concentraciones de VOC estimadas en salones de clases y oficinas no deben superar la mitad de las concentraciones de CREL, suponiendo que hay otros productos en el edificio que también pueden ser fuentes de los mismos compuestos.


¿Hay criterios especiales para el formaldehído y el acetaldehído?

El límite permitido de emisiones de formaldehído corresponde a una concentración de aire interior que no supere el CREL de 9 µg/m3. Mientras que el límite permitido de acetaldehído no debe superar los 70µg/m3. Las concentraciones de formaldehído en áreas urbanas exteriores es de aproximadamente 3 µg/m3.


¿El programa FloorScore implica cadenas de suministro de los fabricantes en el proceso?

En la evaluación que realiza SCS del plan de control de calidad de un fabricante, se incluye la revisión de los proveedores y la variabilidad de los proveedores en la cadena de suministro del fabricante. Además, los fabricantes deben documentar sus procedimientos para garantizar que los materiales del proveedor cumplan con los requisitos especificados. Debido a que el programa FloorScore se centra en los VOC individuales de interés, se sugiere enfáticamente que se identifiquen las fuentes químicas. Los fabricantes pueden usar esta información para establecer especificaciones para los materiales que compran. Al usar materiales adquiridos que tengan niveles bajos de concentraciones de los VOC de interés, los fabricantes pueden asegurarse de que sus productos finales cumplirán con los criterios de certificación.


¿Qué programas ambientales reconocen los productos certificados de FloorScore?

Más de 20 programas reconocen los productos certificados de FloorScore, entre los que se incluyen los Sistemas de Clasificación LEED de USGBC, BREEAM, el sistema Green Globes, el Estándar de Construcción Ecológica de alto Rendimiento EIS 189.9/ASHRAE/USGBC, el movimiento Collaborative for High Performance Schools (CHPS), el Estándar de Construcción Ecológica de NAHB y las Herramientas para Escuelas de la EPA de los EE. UU.


¿Cuál es la historia y la experiencia del organismo de certificación?

SCS Global Services (SCS) ha sido líder mundial en la certificación de terceros, la auditoría, las pruebas y el desarrollo de estándares en lo relativo al medio ambiente y la sostenibilidad durante tres décadas. SCS es un certificador de terceros reconocido internacionalmente que cumple con los lineamientos establecidos y reconocidos para garantizar su objetividad.