Preguntas frecuentes: Criterios de rendimiento

¿Cuál es el rendimiento de los pisos flexibles instalados sobre subsuelos de hormigón usados para almacenar calor?

La instalación de pisos flexibles no impide el almacenamiento de calor de los pisos de losas de hormigón que se usan para almacenar calor en espacios solares y áreas que reciben los rayos del sol. Entre los factores que repercuten en la cantidad de almacenamiento de calor de los productos flexibles está el color de los pisos y la presencia de capas de aire en la instalación (es decir, entre el recubrimiento del piso y el subsuelo). (Ref.: ASHRAE JOURNAL, N. E. Hager, Jr.; 12/83, p. 29-32)


¿Qué es el valor R de los pisos flexibles?

El valor R de los pisos de vinilo es muy bajo en relación con otros materiales de tipo aislamiento. El rango del valor R en varios productos de pisos de vinilo se ve afectado por la composición del producto, la estructura, el grosor y la presencia de espuma en el producto. Sin embargo, ese rango es muy pequeño en comparación con la magnitud de los valores R de los materiales de tipo aislamiento frente a los del recubrimiento del piso de vinilo. Los valores R de los pisos de vinilo instalados, generalmente, varían de 0,05 a 0,17.


¿Qué es la resiliencia?

La resiliencia es una propiedad que implica la energía elástica en un material que provoca que regrese a su forma original luego de haberse abollado por acción de una carga que ejerció una presión alta sobre este.


¿Qué tipos de cargas afectan a los pisos flexibles?

Las cargas de impacto son aquellas hendiduras momentáneas como las producidas por el tránsito peatonal. La presión de estos impactos es alta (a menudo, miles de libras por pulgada cuadrada) y, mientras más pequeña (o aguda) sea el área de impacto, peor será la hendidura.

Las cargas estáticas son aquellas que permanecen fijas durante largos períodos. Se han fijado valores límite de cargas estáticas para ayudar con la selección y la protección de los pisos flexibles que se usarán en esas condiciones.

Los pisos recientemente instalados no deben estar expuestos a las cargas rodantes habituales (carros, literas, etc.) durante al menos 72 horas luego de la instalación para permitir que los adhesivos se fragüen y se sequen. El área de superficie de soporte de las ruedas es aparentemente pequeña, lo cual provoca más fuerzas de compresión de las esperadas. Por lo tanto, al mover sobre ruedas o plataformas móviles accesorios o aparatos pesados sobre los pisos flexibles, debe protegerlos con madera contrachapada, madera prensada u otros paneles de contrapiso de 1/4" o más gruesos.


¿Cómo la reflectancia lumínica de los pisos repercute en el interior de una habitación?

El brillo y la calidad de la luz cumplen un papel importante en la iluminación de instalaciones institucionales, comerciales e industriales. Las clasificaciones de reflectividad de la luz de los pisos flexibles son importantes cuando se tiene en cuenta todo el entorno interior.

Debido a que la mayoría de los pisos flexibles están fabricados con combinaciones de diferentes colores, los valores de reflectancia lumínica medidos son los valores promedio calculados sobre la base de un área grande del patrón. (Se calculan los valores de reflectividad de la luz al medir el porcentaje de luz dirigida a cualquier superficie, que luego se refleja en condiciones de prueba estandarizadas).

La Sociedad de Ingeniería de Iluminación de Norteamérica recomienda que los pisos tengan un factor de reflectancia de un 20 % a un 40 % para una vista óptima en oficinas.


¿Cómo se puede determinar la duración de los pisos flexibles?

Para determinar la duración de los pisos flexibles en relación con el desgaste por tránsito, se deben tener en cuenta varios factores. Algunos de estos factores son los siguientes: resistencia a la abrasión, las abolladuras, las perforaciones, los cortes y los impactos, además de las cargas rodantes y deslizantes (dinámicas) y las cargas fijas (estáticas). Los pisos flexibles comerciales de Armstrong están fabricados con una variedad de estructuras duraderas que no se desgastan rápidamente. Cada estructura tiene su propio diseño único y características de rendimiento.


¿Los pisos de vinilo de Armstrong se ven afectados por la luz UV (ultravioleta)?

Los pisos de vinilo de Armstrong están fabricados para ser resistentes a la luz. Sin embargo, si deja los pisos de vinilo expuestos a una luz UV de alta intensidad a través de grandes ventanas o puertas, se puede producir una degradación por UV. En estas áreas, se recomienda el uso de vidrios de baja emisión o la aplicación de recubrimiento o películas de este tipo de vidrio a los vidrios. Estos productos de vidrio de baja emisión filtran las frecuencias de luz UVA y UVB, y disminuyen las posibilidades de que se produzca una degradación por UV.


¿Qué significa "ecológico" o "compatible con el medio ambiente"?

Estos términos se usan para describir compuestos químicos que no contienen ninguna sustancia peligrosa para los seres humanos ni los entornos ecológicos. Estos tipos de productos están diseñados para no contener ninguna sustancia peligrosa (de acuerdo con las regulaciones gubernamentales actuales), no contener solventes orgánicos que pudieran reaccionar en la atmósfera y crear smog (no reactivo a nivel fotoquímico) y tener bajos niveles de olor para que puedan utilizarse en instalaciones susceptibles en las que la calidad del aire interno es un problema. Los productos Next Generationä de Armstrong tienen bajos niveles de VOC o ningún VOC, no son inflamables, no contienen amoníaco, tienen bajos niveles de olor, no contienen solventes orgánicos o contienen muy pocos y no contienen sustancias peligrosas registrables (conforme a las regulaciones actuales).