Glosario de pisos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

A

Sobre el nivel del suelo
Un piso suspendido ubicado sobre la superficie del piso, en un espacio bien ventilado con al menos 18 pulgadas entre la parte inferior del miembro estructural horizontal más bajo y cualquier punto del suelo. Los subsuelos sobre el nivel del suelo generalmente se encuentran sobre un sótano o un espacio debajo del piso.

Resistencia a la abrasión
Resistencia a una forma de desgaste que consta de la remoción gradual de una superficie de pisos provocada por la fricción de partículas relativamente finas. Generalmente, la resistencia a la abrasión depende de la dureza del producto o la capa de desgaste, el grosor de esta capa de desgaste y la presencia de revestimientos de superficie.

Abrasión
Desgaste, esmerilado o frotamiento mediante fricción.

Aclimatación
El acto de permitir que el contenido de humedad de la madera se equilibre con el entorno en el que se usará. (Ver EMC, Contenido de Humedad en Equilibrio).

ACI
American Concrete Institute, una organización de la industria del hormigón.

Grabado al ácido
Hace referencia al uso de una mezcla de ácido muriático y agua sobre el hormigón para neutralizar la superficie si presenta signos alcalinos o para abrir la superficie para permitir una unión adecuada con los adhesivos o los contrapisos de polvo. Esto, de hecho, puede provocar problemas de unión debido a los residuos de ácido.

Ácido
Sustancia química con un valor por debajo de 7 en la escala de pH.

Acústica
El sonido que provocan el tránsito sobre el piso y los objetos que se caen es importante en el momento de considerar los tipos de materiales de pisos. La amortiguación de los impactos reduce la generación de sonido de aire dentro de la habitación y el nivel de sonido que se puede transmitir a las áreas contiguas. También minimiza la transmisión de ruidos generados por impactos y que surgen de las estructuras en todo el edificio. En viviendas multifamiliares, la transmisión de los ruidos generados por impactos es una preocupación principal. Los pisos flexibles, en general, "resisten" el impacto de pisadas, objetos que se caen y cargas rodantes. La resiliencia ayuda a reducir el ruido generado por el tránsito. En comparación con otros pisos de superficies duras (madera, mármol, cerámico, hormigón o metal), los pisos flexibles no producen mucho ruido.

Resina acrílica
Resina sintética que, por lo general, es de color blanca pero cuando se seca es transparente, y es resistente a la decoloración, la humedad, el alcohol, los ácidos, los álcalis y los aceites minerales. Generalmente, se obtiene a través de la polimerización de ácido acrílico y ácido metacrílico.

Acrílico/Madera
Nombre genérico de los compuestos de madera/plástico que usan maderas impregnadas con monómeros acrílicos y polimerizadas dentro de las células de la madera.

Apéndice
Parte de la especificación de un arquitecto que se agrega luego de la especificación cuando se ha elaborado un proyecto de construcción.

Adhesión
Propiedad que provoca que un material se pegue a otro. La adhesión se ve afectada por las condiciones de la superficie que se recubrirá y por la cercanía del contacto, además de por las fuerzas moleculares de las sustancias diferentes. Por lo tanto, la superficie debe tener un determinado grado de penetración, debe estar limpia a nivel químico y no debe ser demasiado lisa, dura o no porosa para que se logre una adhesión adecuada.

Transferencia de adhesivo
Migración no deseada de materiales en el adhesivo hacia la superficie del piso entre las uniones de la baldosa.

Adhesivo
Sustancia que es capaz de pegar materiales fijando las superficies. El adhesivo también se llama cemento, pegamento, masilla o pasta.

Absorción
Tipo de adhesión que se produce en la superficie de un material sólido o líquido cuando entra en contacto con otro medio, lo que permite que una cantidad mayor de moléculas de gas o líquido se adhieran a la superficie del material sólido en el punto de contacto.

Agregado
Material duro e inerte que se usa en el hormigón. Un agregado fino tiene 1/4" o menos de diámetro y generalmente consta de arena. Un agregado grueso tiene de 1/4" a 1 1/2" de diámetro y, generalmente, consta de grava triturada.

AIA
Instituto Estadounidense de Arquitectos. Es la más grande organización de arquitectos reconocidos en los Estados Unidos.

Burbujas de aire
Aire atrapado debajo del piso. Las burbujas pueden ser grandes o pequeñas. Cuando las burbujas aparecen poco después de la instalación, esto se debe a que se instaló el piso sobre el adhesivo demasiado pronto o se alisó inadecuadamente. Cuando aparecen después, posiblemente sea por la presencia de humedad en el subsuelo.

Secado con aire
Secado mediante exposición al aire en un patio o en un cobertizo sin calor artificial. (No se seca en horno).

Hormigón con aire atrapado
Hormigón que contiene pequeñas burbujas de aire que se forman al agregar materiales grasosos o resinosos parecidos al jabón al cemento o al hormigón al momento de la mezcla. Las burbujas le dan al agua del hormigón el suficiente espacio para que se expanda a medida en que se congela.

Álcali
Sal mineral soluble presente en algunos suelos y el agua natural.

Sales alcalinas
Sales diluidas que se transportan a la superficie de un subsuelo de hormigón a través del agua proveniente del suelo debajo. Estas sales pueden provocar fallas en la instalación de los pisos flexibles al destruir la unión adhesiva. Pueden trasladarse hasta las juntas de las baldosas y las uniones de los productos de láminas. En hormigón seco, la alcalinidad normal de la superficie en la escala de pH es de 9 o menos. Cuando las lecturas de alcalinidad en una losa son superiores a 9, el álcali puede provocar problemas en la instalación de un piso. No hay garantía de que los tratamientos mantengan la superficie libre de álcali, pero lavarla con agua limpia o agua con gas disminuirá el nivel de alcalinidad. Tradicionalmente, se ha usado ácido muriático, pero también puede dejar residuos que pueden afectar de forma negativa la instalación del piso.

Alcalinidad
Medición de elementos alcalinos con un valor superior a 7 en la escala de pH.

Agrietamiento
Un acabado que presenta grandes grietas y tiene la apariencia de la piel de un caimán. Esto puede deberse a un revestimiento pesado, la colocación de revestimientos sobre revestimientos que no están curados, el uso de disolventes de secado rápido o la aplicación de un acabado sobre otro con menos elasticidad.

Ponerse amarillento
Cambio a color amarillento de la madera o del acabado. Ver Cambio de color.

Colores de anilina
Colores elaborados a partir de derivados de aceites de anilina o alquitrán de hulla, que se usan para la fabricación de tinturas para maderas. Las tinturas de anilina se fabrican en diferentes grados para ser solubles en agua, alcohol o hidrocarburos y, en consecuencia, se llaman colores de agua, colores de alcohol y colores de aceite, respectivamente.

Anisotrópico
Que no posee las mismas propiedades en todas las direcciones. La madera es anisotrópica porque cuando se encoge y se hincha debido a que aumenta o disminuye la humedad, la longitud, el grosor y el ancho no son iguales.

Anillo de crecimiento
anual
Capa de crecimiento de la madera, incluidas las maderas de verano y primavera, que se forma en un árbol durante una sola temporada de crecimiento.

ANSI
Instituto Nacional Estadounidense de Estándares.

Registrado por la APA
Contrapisos de madera aprobadas por la APA, Asociación de Madera Fabricada, porque los considera adecuados para la instalación de pisos flexibles.

APA
La Asociación de Madera Fabricada, formalmente conocida como la Asociación Estadounidense de Madera Contrachapada, es una organización comercial que especifica qué paneles de madera son aceptables como tablas de contrapiso para pisos flexibles.

Marcas o vetas del aplicador
Asociadas a los acabados parcialmente curados. Cuando se pasa un aplicador por la superficie de un acabado semiterminado, especialmente al aplicar una nueva sección de acabado, se quita el brillo del área superpuesta dejando una veta. Son provocadas generalmente por películas finas que tienen tiempos de curado más rápidos que el área circundante. También pueden producirse por una agitación inadecuada de acabados de satén y semibrillosos, que permiten el "asentamiento" de los agentes de brillo.

Acuoso
Una solución a base de agua o una solución que contiene agua.

Armafelt
Un refuerzo de fieltro de Armstrong resistente a la humedad que permite la instalación de pisos de láminas en todos los niveles de suelos.

Sistemas de Instalación ArmaLock®
Sistema de fijación de pisos laminados mediante el cual se alinea cada pieza automáticamente facilitando la instalación. Posee una fuerza de fijación de 670 libras por pie lineal.

Adhesivo 57 Armstrong
Adhesivo de uretano sin agua, altamente sólido y de alta resistencia. Se usa para instalar los pisos de madera dura de Armstrong, excepto las baldosas de espuma. Se usan varias paletas para diferentes productos de pisos. Disponible en tamaño de 3 1/2 galones únicamente.

Removedor Adhesivo Armstrong
Solvente especialmente formulado para quitar el Adhesivo 57 Armstrong. Disponible en tamaños de un cuarto únicamente.

Sillería
Método de instalación de pisos de ladrillo o baldosas mediante el cual las juntas que van en una dirección (fila) de la baldosa quedan justo en el centro de cada baldosa de las filas de baldosas inmediatamente adyacentes.

Papel de fieltro saturado de asfalto
Papel de fieltro de asfalto de 15 libras que cumple con el Estándar de ASTM D 4869 o papel madera laminado de asfalto 30/30/30 que cumple con la especificación federal UU-13-790A y se usa habitualmente para retardar la humedad.

ASTM
a) Sociedad Estadounidense de Pruebas y Materiales: establece estándares de prueba para una variedad de materiales entre los que se incluyen los pisos flexibles. b) Métodos de Pruebas Estándares Estadounidenses.

Máquina automática para pisos
Máquina para pisos autónoma con un solo disco o múltiples discos que proporciona soluciones de limpieza, restriega el piso y retira la solución utilizada en una sola operación, dejando el piso limpio y seco. Disponible en una variedad de tamaños, las máquinas automáticas para pisos pueden venir con cepillos o almohadillas.

B

Soporte
La capa inferior del recubrimiento de piso. Esta es la parte del piso que determina qué adhesivo se usará para la instalación entre varios sustratos.

Aglomeración
Cuando no se aplica satisfactoriamente, el adhesivo "se aglomera" debajo de la paleta y esto generalmente se debe a que el sustrato tiene polvo o está sucio. También puede suceder cuando el adhesivo se ha congelado.

Zapata de la base
Moldura diseñada para sujetarse a la moldura de los zócalos para cubrir el espacio de expansión. Es una alternativa al circular en el perfil.

Zócalo
La tabla expuesta terminada alrededor de la pared en el piso.

Corte irregular
Ver Corte de grieta.

Viga
Pieza de madera, acero, piedra u otro material que se coloca horizontalmente para soportar una carga sobre una apertura de poste a poste (columna a columna).

Punto de soporte
Cualquier parte característica de un edificio (pared, columna, etc.) que soporta parte del peso de la estructura. A menudo, a la pared se la llama "pared de carga" siempre que soporta el peso por sí sola.

Debajo del nivel del suelo
Bajo el nivel del suelo parcial o completamente por debajo del nivel del suelo circundante y en contacto directo con el suelo o con el relleno que está en contacto directo con el suelo. Se asume la presencia de humedad y se debe probar el subsuelo para determinar el nivel de humedad.

Borde biselado
Borde biselado de machimbre, planchas, bloques o parqué. Ver Borde suavizado.

Bordes biselados
Material para bordes, generalmente de vinilo o caucho, que se fija en su lugar para disminuir el borde del recubrimiento de pisos a un nivel inferior. También llamada banda reductora.

Oferta
Oferta o propuesta realizada por cualquier contratista a un arquitecto, propietario o contratista general para proporcionarle materiales o mano de obra para una o más partes de un edificio.

Amalgamante
Compuesto de un plástico que contiene resina, plastificante y estabilizador; lo que no es un amalgamante es un relleno.

BioStride
Innovador polímero con patente pendiente que contiene ingredientes con base biológica rápidamente renovables. El compuesto único basado en planta de BioStride reduce la dependencia en el petróleo y los combustibles fósiles.

Exudación
Asociada comúnmente con las tinturas, pero puede ser provocada por un sistema de acabado de secado lento. Una profunda penetración de la tintura, especialmente en las maderas de primavera, provoca un lento curado de la tintura debido a la ausencia de aire y oxígeno. Cuando la humedad aumenta o con la aplicación de un acabado, la estructura de la célula se hincha provocando que la tintura se encoja formando una pequeña gota sobre la superficie del piso o de la película. Por lo general, se puede identificar la presencia del problema limpiando el área con una toalla blanca seca y, para evitarlo, se puede rectificar con una almohadilla roja o blanca.

Exudado
a) a) Migración no deseada de materiales en un adhesivo hacia la superficie del piso entre las juntas de la baldosa. Puede provocarse porque hay demasiada humedad en el subsuelo, el tiempo de fijación no es suficiente, se aplicó demasiado adhesivo, hay removedores de solventes en el subsuelo o se usaron removedores sin enjuague durante los primeros dos años desde la instalación.
b) Cuando el color de una tintura u otro material de revestimiento se intensifica en las capas subsiguientes, impartiéndoles una determinada cantidad de color, se dice que exuda.

Ampolla
Una mancha con relieve sobre la superficie de un piso que es similar en su forma a las ampollas que se generan en la piel humana. La rapidez con la que se desarrolla una ampolla luego de la instalación ayuda a determinar la causa. Si se desarrollan ampollas pocas horas después, eso significa que hay una concentración de aire atrapado. Si las ampollas se desarrollan más adelante, a menudo eso indica la presencia de humedad en el sustrato.

Generación de ampollas
Formación de burbujas o granos en la superficie de un trabajo terminado. Puede generarse por la exposición a calor excesivo, grasa u otros materiales volátiles debajo del acabado, por la presencia de humedad en la madera o por la aplicación de capas con demasiada frecuencia. Cualquier cosa que genere que se forme gas o vapor debajo de la película puede causar ampollas.

Blanqueamiento
Formación de un tinte amarillo o grisáceo en una película de barniz al alcohol, goma laca o laca durante el período de secado. Se genera por la precipitación parcial o total del ingrediente sólido como resultado de la humedad condensada en la película. Puede ser provocada por una cantidad excesiva de humedad o por el uso del solvente inadecuado.

Pie tabla
Unidad de medida de las maderas representada por una tabla de 1 pie de longitud, 12 pulgadas de ancho y 1 pulgada de grosor o su equivalente cúbico. En la práctica, el cálculo de pie tabla para una madera de 1 pulgada o más de grosor se basa en su grosor y ancho nominales y la longitud real. Las maderas que tienen un grosor nominal de menos de 1 pulgada se calculan como de 1 pulgada.

Tablas
Fabricadas a partir de partículas de madera reconstituida en comparación con los discos o las hebras. Comúnmente llamadas paneles de aglomerado o prensados, estos paneles están compuestos por pequeñas partículas ordenadas en capas por tamaño.

Estructura
a) a) A menudo, usado para describir la consistencia de viscosidad de un material terminado. También se usa para describir la integridad o el grosor de una película de la instalación. b) Consistencia de un adhesivo.

Punto de ebullición
Temperatura en la cual la presión del vapor de un líquido equivale a la presión del aire, o la temperatura en la cual un líquido comienza a hervir.

Liberación de la unión
Parte de la función del contrapiso de espuma de polietileno es evitar que el piso laminado se una al subsuelo. Sin un removedor de uniones, el pegamento aplicado a la parte inferior durante el paso de pegado adherirá el piso al subsuelo.

Prueba de unión
Prueba de 72 horas pensada para determinar si los pisos flexibles pueden adherirse al subsuelo con el adhesivo recomendado. Con la prueba se determina si el adhesivo es compatible con el subsuelo. También puede detectar la presencia de humedad. Con la prueba de unión, se determina la compatibilidad del adhesivo con los selladores, los agentes de curado y otras materias extrañas, y se indica si es necesaria su eliminación.

Unión
a) Adherencia de un material a otro. b) Adhesión entre dos materiales diferentes.

Bordes
Diseños simples o complejos que sirven para enmarcar y personalizar una instalación de pisos.

Encorvadura
La distorsión de la madera donde hay una desviación, en dirección perpendicular a la superficie plana, desde una línea recta de un extremo al final de la pieza.

Encorvaduras
Tipo específico de deformación cuando un listón o una plancha de parqué tiene una curvatura de un extremo al otro, recta o desde una línea recta.

Marcas de cepillado
Marcas del cepillo que quedaron en la película seca de un material de acabado. Se provocan por manipular el material luego de que sus solventes se hayan evaporado al punto que la potencia de flujo se ha perdido o por defectos en la elaboración que impiden que el material se nivele luego de que se cepilló.

Capacidad de cepillado
La facilidad con la que se puede aplicar un material con un cepillo en condiciones prácticas.

Formación de burbujas
Aparición de burbujas en la película de acabado mientras se aplica un material de acabado. Se provoca por cualquier condición que genere que queden atrapados aire, vapores o gases en la película mientras está blanda, pero luego de que se ha endurecido lo suficiente como para impedir que escape el gas.

Revestimiento de construcción
Un material de acabado, generalmente transparente, que se usa sobre selladores o revestimientos de color y debajo de los revestimientos de acabado para aumentar la integridad del trabajo terminado.

Lupia
Espiral o curva del grano de la madera que generalmente se produce cerca de un nudo, pero que no contiene un nudo, comúnmente presente en el tocón de un árbol y donde las ramas brotan del árbol.

C

Calandrado
Acción de quitar la masa fundida de vinilo del mezclador y colocarla en dos rodillos grandes y calientes, y permitir la compresión de la masa hasta que se forme una película fina; es similar a un rodillo de masa.

Voladizo
La parte de una estructura que sobresale del soporte se considera que está en voladizo.

Cuchillas de corte con puntas de carburo
Cuchillas de corte especiales que están disponibles para la mayoría de las herramientas eléctricas de corte.

Cemento
Generalmente, hace referencia al cemento Portland.

Cementoso
Que tiene las propiedades del cemento; que está elaborado con cemento.

Línea de tiza
Generalmente, es una cuerda de algodón recubierta con tiza. Se tira de la cuerda hasta que quede tensa y se la coloca bruscamente para marcar una línea recta. La línea de tiza se usa para alinear los puntos, las maestras y las baldosas.

Marcas estriadas
Pequeñas hendiduras que provocan un efecto dominó en la superficie de un piso de madera. Generalmente, se producen por máquinas de lijado cuyos tambores están desequilibrados, correas de impulsión en mal estado u objetos extraños atascados en las ruedas. Las marcas son más notables en acabados brillantes, en áreas con luz directa o a simple vista.

Fisura
a) a) Separación a lo largo de la madera, que generalmente se extiende a los anillos de crecimiento anual y que comúnmente es causada por la tensión aplicada sobre la madera durante el secado con aire o en horno. b) Ruptura o apertura a lo largo del grano de la madera, que se desarrolla durante el secado. Por lo general, se observa en la superficie aserrada por cuartos a lo largo de una línea recta.

Fisuras
Similar al agrietamiento, excepto que el acabado se rompe en segmentos más pequeños.

Espuma
química
Agente de soplado colocado en plastisol, que cuando se descompone, crea células de aire para hacer espuma; se usa principalmente en estructuras residenciales con "rotovinilo acolchado".

Resistencia química
Resistencia al ablandamiento, el blanqueamiento o la descoloración que pueden provocar algunas sustancias químicas si se derraman en el piso. La resistencia química depende más de la composición del producto, de la presencia y la composición química del revestimiento de la superficie y de la susceptibilidad de las uniones a las fallas ante derrames de sustancias químicas.

Madera prensada
Ver Maderas aglomeradas.

Grano astillado
Área donde se han quitado piezas de madera de la superficie durante la fabricación; también llamado grano triturado.

Astillado
Condición que se produce cuando una película seca de material de acabado se separa de la superficie de abajo en forma de escamas o astillas. Normalmente, esto se provoca por una elasticidad insuficiente o una inadecuada adhesión al material de la base.

Grampas
Dispositivos para sujetar las primeras dos o tres filas de tablas laminadas. Es importante que estas primeras filas estén rectas y bien unidas antes de terminar la instalación del laminado.

Limpieza
Eliminación de pequeñas marcas, polvo, arenilla y otros materiales extraños de una superficie.

Grapa
Sujetador dentado comúnmente utilizado como dispositivo mecánico para fijar pisos de madera dura.

Especificación cerrada
Especificación de un arquitecto para los materiales de un fabricante únicamente.

Clavos recubiertos
Clavos que se han recubierto con una resina u otro tipo de recubrimiento que les da más capacidad de sujeción. Esto impide que los clavos se tuerzan en el contrapiso y se salgan. Cuando los clavos se salen provocan protuberancias en la apariencia del piso terminado. Algunos clavos recubiertos manchan los pisos flexibles. Se debe realizar una prueba rápida para determinar su potencial de provocar manchas.

Cambio de color
Cambios visuales en el color de las especies de madera provocados por la exposición a la luz, la falta de luz y aire o algunas reacciones químicas.

Muestras de colores
Los materiales se pueden calificar como regulares o irregulares, excepto el rango de colores que supera los límites aceptables para cualquiera de los grados. El material de las muestras de colores se vende como está sin garantía. Las muestras de colores se venderán en rodillos simples. En esta categoría, se incluirán los Productos de Pisos de Láminas Residenciales Rotograbadas.

Solidez del color
La exposición a fuertes rayos del sol puede afectar el rendimiento y el aspecto de algunos tipos de pisos flexibles al provocar que se opaquen, se encojan o se desarrollen ampollas. No se recomienda la instalación al aire libre de los pisos flexibles comerciales de Armstrong.

Columna
Eje, pilar o soporte autónomo vertical de madera, acero, piedra u hormigón que da soporte a la parte de la estructura que yace sobre este.

Combinación de base y zapata
Moldura de doble propósito que tiene 2" de alto y se extiende 3/4" desde la pared en el extremo y tiene 78" de longitud. Disponible con acabado previo o sin acabado.

Combustible
Que tiene un punto de inflamación de 80 °F a 150 °F (de 27 °C a 66 °C).

Pisos comerciales
Pisos diseñados para que se instalen en entornos comerciales como escuelas, hospitales, edificios públicos e instituciones. También llamados pisos funcionales.

Deformación por compresión
a) Fenómeno que se produce en la madera cuando esta trata de expandirse debido al aumento de la humedad, pero no puede porque hay una fuerza que se lo impide. Cuando esa madera pierde la humedad, se encogerá en la misma proporción que una pieza de madera similar. Este fenómeno explica por qué las grietas en los pisos de madera continúan agrandándose al pasar el trapeador repetitivamente cuando las grietas están llenas de suciedad y no pueden expandirse cuando la humedad aumenta. b) Esto sucede cuando las tiras de madera o los listones de parqué absorben humedad en exceso y se expanden tanto que las células a lo largo de los bordes de las piezas adyacentes en el piso se rompen. Esto provoca que pierdan flexibilidad y se agrieten cuando el piso vuelve a tener el contenido de humedad normal.

Fuerza de compresión
Capacidad de un material, como el hormigón, de aguantar cargas. La fuerza de compresión se mide en libras por pulgada cuadrada (PSI). Si la fuerza de compresión es de 3500 psi, esto significa que el material aguantará una carga de hasta 3500 libras por pulgada cuadrada sin romperse.

Compuesto de curado de hormigón
Compuestos que se aplican al hormigón nuevo para conservar el agua para el curado. Esto posibilita que el hormigón se pueda usar rápidamente. Tradicionalmente, las losas se dejaban húmedas para el curado a través de medios tradicionales como paja húmeda, arpillera, películas de plástico, etc. Esto mantenía húmedo al hormigón durante el período de "curado húmedo" de 28 días, pero impedía que se usaran las losas durante este período de curado. Siempre que se usen agentes de curado, se debe realizar una prueba de unión para determinar la compatibilidad del adhesivo con los compuestos de curado. Se deben eliminar los compuestos de curado en las áreas donde se realizan pruebas con cloruro de calcio. Cuando las pruebas de humedad fallan, se deben eliminar los agentes de curado para permitir que el hormigón se seque.

Curado de hormigón
Proceso de conservación de la humedad durante un período prolongado. El curado es necesario para garantizar una hidratación adecuada y por cuestiones de resistencia y calidad.

Agente endurecedor de hormigón
Compuestos u otros materiales diseñados para reforzar la superficie del nuevo hormigón y mejorar la calidad del hormigón anterior. Estos normalmente no provocan problemas de unión en las instalaciones de pisos flexibles, pero aun así se debe realizar una prueba de unión.

Sellador de hormigón
Por lo general, los selladores son revestimientos de acabado que se usan para proteger los pisos de hormigón contra el tránsito y la limpieza de la superficie, y no deben usarse cuando la losa se usa como sustrato para los pisos flexibles. Los selladores están diseñados para impedir el ingreso de agua y suciedad de la superficie al hormigón y hacen que este sea menos poroso. Los selladores pueden interferir con los adhesivos de unión; siempre se debe llevar a cabo una prueba de unión.

Hormigón
Mezcla de cemento Portland, agua, agregado fino y agregado grueso. El hormigón se une con el cemento Portland y la pasta de agua que se encuentra alrededor del agregado y llena todos los espacios entre las partículas.

Acondicionamiento
Paso obligatorio en la instalación de pisos laminados. Esto garantiza que el laminado se haya equilibrado al nuevo entorno, lo cual minimiza el riesgo de uniones con puntas o tablas curvadas.

Pisos conductores
Piso diseñado para conducir electricidad estática acumulada y reducir el riesgo de explosiones en entornos potencialmente explosivos.

Coníferas
Ver Maderas blandas.

Junta de construcción
Juntas en el hormigón que se realizan una vez finalizado el trabajo con hormigón del día. Sirven para separar áreas de hormigón que se colocan en momentos diferentes. En las losas a nivel del suelo, las juntas de construcción generalmente se alinean con las juntas de control o aislamiento y funcionan como estas.

Adhesivo de contacto
Adhesivo aplicado a las dos superficies que se unirán y el cual permite el secado al tacto. Se une a sí mismo instantáneamente al contacto. Debido a que este tipo de adhesivo no queda pegajoso, no debe dejar que se seque.

Juntas de control o contracción
Juntas en el hormigón que están ranuradas, se cortan o forman como losas, de modo que las grietas se producirán en estas juntas, en vez de que lo hagan de forma aleatoria. Se extienden a 1/4 de la profundidad del grosor del hormigón. Cuando el hormigón está completamente curado y seco, se pueden rellenar con un contrapiso a base de Portland antes de aplicar el piso flexible.

Barniz de conversión
Ver Barniz sueco.

Base de moldura curvada
Generalmente, fabricada de vinilo o caucho en una variedad de tamaños y formas, la base de moldura curvada está diseñada para dar un aspecto terminado entre el piso y la pared. La base cumple con los requisitos de ASTM F 1861, Especificación Estándar para Bases de Paredes Flexibles.

Pieza de moldura curvada
Pieza de madera, plástico o cera que se coloca en la unión del piso y la pared para soportar el piso de láminas que tiene zócalos cóncavos. Si no hay ningún soporte detrás de la moldura curvada, se puede dañar el piso.

Moldura curvada
Pieza recortada que tiene un borde con un radio cóncavo. Una moldura curvada se usa para formar una unión entre la parte inferior de la pared y el piso.

Cuarteamiento
Presencia de grietas o fisuras pequeñas entrelazadas en la superficie de una película seca de material de acabado.

Combadura
La distorsión de una tabla donde hay una desviación, en dirección perpendicular al borde, desde una línea recta de un extremo al final de la pieza.

Transversal
Colocación de material de manera perpendicular al material que se encuentra debajo de este.

Tracción cruzada
Condición que se produce en la junta del extremo cuando se tiran los extremos de las tiras de pisos en la dirección opuesta.

Fisuras en forma de cruz
Nombre asignado al defecto cuando las grietas en la película forman un patrón definitivo de tres puntas y las grietas están orientadas hacia afuera desde un punto central de intersección. Cuando, por lo general, las fisuras están dispuestas en líneas paralelas, el defecto se conoce como fisuras en línea. Las fisuras irregulares sin un patrón definido se conocen como fisuras irregulares.

En forma de cruz
Especie de cristalización (ver Fisuras) que consta de líneas que se unen en un punto central.

Coronamiento
Condición convexa o en forma de corona, o presencia de tiras individuales cuya parte central es más alta que los bordes. El opuesto de comba.

Comba
Apariencia cóncava o circular de tiras individuales cuyos bordes sobresalen del centro. El opuesto de coronamiento.

Curar
Cambiar las propiedades de un producto mediante acción química en comparación al secado cuando el producto alcanzó su estado óptimo.

Curado
Proceso de conservación de la humedad del hormigón durante un período prolongado. Es necesario para garantizar una hidratación adecuada y por cuestiones de resistencia y calidad.

Amortiguación
Todas las estructuras de pisos laminados necesitan que se coloque algún tipo de contrapiso de espuma sobre el subsuelo. Estos materiales de espuma se ajustan a las pequeñas imperfecciones del subsuelo e impiden el "esmerilado" que se produciría si el piso laminado se colocara directamente sobre el subsuelo.

Corte
Acción de pulir un piso. Como sustantivo, corte hace referencia a una pasada sobre un área de piso con equipo de pulimiento. Generalmente, un mecánico hará dos o más cortes con papel de lija cada vez más fino.

Adhesivos de recorte
Hace referencia a adhesivos de asfalto que se han convertido en líquido con solventes de petróleo. Cuando se eliminan las fracciones más ligeras del aceite de petróleo, el residuo más grueso que queda es el asfalto. Para convertirlo en líquido nuevamente, se agrega solvente y se "recorta" el asfalto.

Cortador
Término aplicado a una unidad de piso que se debe cortar para que se ajuste junto a una pared, o cualquier otro objeto vertical, a fin de que haya un espacio de expansión adecuado entre el piso y todos los objetos verticales.

D

Limpieza con trapeador húmedo
Este proceso consta de la eliminación de partículas finas de polvo, arenilla y derrames de la superficie del piso con un trapeador húmedo con un detergente neutro. Si se realiza diariamente, este procedimiento ayuda a controlar la arenilla y puede reducir el tiempo y el dinero destinados a procedimientos de mantenimiento más intensos.

Caducifolio
Ver Madera dura.

Defecto
Cualquier anormalidad que disminuya el valor de un producto sin importar por qué, cuándo o cómo se desarrolló.

Deflexión
Variación en la posición o la forma de una estructura o un elemento estructural debido a los efectos de las cargas o el cambio de volumen. Generalmente, se mide como una desviación lineal de un plan establecido, en vez de una variación angular.

Exfoliación
Separación de capas en un material laminado/procesado por una falla en el adhesivo o en la unión entre el adhesivo y el material laminado.

Tecnología Diamond 10
Innovación revolucionaria con patente pendiente que ofrece capacidades de durabilidad, rendimiento y fácil mantenimiento líderes en la industria. La Tecnología Diamond 10 consiste en un revestimiento con diamantes sintéticos, una capa de desgaste rígida, una capa de impresión de alta fidelidad y una capa de base duradera, lo cual crea las LVT más resistentes a raspaduras, manchas y marcas de la industria.

Maderas difusas/porosas
Algunas maderas duras cuyos poros suelen ser uniformes en tamaño y distribución en cada anillo anual o que suelen disminuir en tamaño ligera y gradualmente hacia el borde externo del anillo de crecimiento anual. La madera de arce duro es un ejemplo.

Estabilidad dimensional
Capacidad de conservar las dimensiones originales bajo la influencia de sustancias extrañas. La madera no es estable dimensionalmente cuando se producen cambios en el contenido de humedad bajo el punto de saturación de fibras. Sin embargo, los pisos de madera procesada son más estables dimensionalmente que las maderas sólidas.

DPL (laminado de presión directa)
El laminado de presión directa es un método de fusión usado para fabricar pisos laminados. La superficie, las capas internas y la capa de refuerzo se fusionan en una sola operación de presión.

Disperso
En relación con los materiales de acabado, finamente divididos o coloidales de origen.

Envejecido
Textura altamente artificial característica de pisos que se han pulido, raspado o perforado para darles un aspecto antiguo. Uno de los métodos comunes de envejecido es el cepillado de alambre.

Secador
Material catalítico que mejora las propiedades de secado o endurecimiento de los aceites o barnices cuando se agrega en pequeñas cantidades. Por lo general, son sales orgánicas de plomo, cobalto, manganeso, cinc y hierro, como los naftenatos, resonantes y linoleatos.

Ajuste en seco
Procedimiento mediante el cual se colocan las primeras filas de pisos laminados juntas sin pegamento para saber cuál es la orientación adecuada y el punto de partida para continuar con el resto del piso.

Secado sin pegajosidad
Etapa de solidificación de una película de material de acabado cuando deja de estar pegajoso al tacto pasando el dedo de forma rápida y continua.

Seco para lijar
Etapa de solidificación de una película aplicada de material de acabado cuando se puede lijar sin que el papel de lija se ablande, pegue o atasque innecesariamente.

Seco al tacto
Etapa de secado de una película de material de acabado cuando se ha solidificado lo suficiente como para que se pueda tocar ligeramente sin que el material de acabado se adhiera a los dedos.

Secado
Acción de cambiar de una película líquida a una película sólida mediante la evaporación de solventes, la oxidación, la polimerización o a través de una combinación de estos fenómenos.

Yeso
Material de revestimiento de interiores, como los paneles de yeso, la madera prensada o la madera contrachapada, que se aplica en grandes láminas o paneles.

Durabilidad
Capacidad de las especies de madera o acabados de aguantar las condiciones o los agentes destructivos con los que entran en contacto con el uso sin que se produzcan cambios considerables en el aspecto o en otras propiedades importantes.

Polvo
Pequeñas partículas de materia sólida. Además, una clasificación o tamaño de resina natural.

Sin polvo
Etapa de solidificación de una película aplicada de material acabado cuando el polvo que yace sobre la superficie revestida no penetra ni se pega a la película.

Presencia de polvo
Presencia de material de polvo en la superficie de hormigón recientemente endurecido. A veces, se genera al permitir que la superficie se seque demasiado rápido sin curarse.

E

Facilidad de limpieza
Depende de la porosidad de la superficie que deja espacios para que la suciedad quede atrapada allí, la presencia de revestimientos de superficie, la cobertura uniforme del revestimiento y la dureza del revestimiento de la superficie para resistir el desgaste y las rutinas de mantenimiento.

Borde suavizado
Ver Borde biselado.

Limpieza fácil
Limpiador a base de agua para su uso en todos los pisos de Armstrong.

Grabados
Superficie permanente de pisos de varios niveles producida por medios mecánicos o químicos durante la fabricación. Los grabados proporcionan un aspecto tridimensional y ayudan a ocultar las irregularidades del subsuelo. Además, prolongan la conservación del brillo porque solo los puntos altos del grabado reciben la abrasión de la superficie.

Junta de extremo
Lugar donde dos piezas de pisos se unen de un extremo al otro.

Extremos emparejados
En los pisos de tiras y planchas con lengüetas y ranuras, las piezas individuales tienen una lengüeta en un extremo y una ranura en el extremo opuesto, de modo que cuando estas tiras y planchas se acoplan, la lengüeta de una pieza se empotra en la ranura de la otra pieza. Ver Emparejamiento lateral y Lengüeta y ranura.

Procesado
Conjunto elaborado al unir capas de enchapado o madera con un adhesivo para que los granos de las capas adyacentes se dirijan en direcciones opuestas para aumentar la estabilidad dimensional.

Adhesivo de epoxi
Adhesivo muy fuerte termoestable de dos partes que se mezcla en la instalación. Según el uso que se le den, los materiales de epoxi pueden tener tiempos de trabajo breves o prolongados.

Epoxi/Éster de epoxi
Barniz que, al agregarle epoxi, crea un compuesto híbrido que tiene las ventajas de ambos productos. Se pone amarillento bien; es de rápido desarrollo y alto nivel de brillo, pero puede ser difícil de reparar.

Contenido de humedad en equilibrio (EMC)
Es el punto de equilibrio cuando el contenido de humedad de la madera es igual al contenido de humedad del ambiente circundante.

Pisos ESD
Los pisos de disipación electroestática ayudan a controlar las descargas estáticas en entornos fundamentales, como las salas blancas y las salas de computación.

Presupuesto
Cifra de costo preliminar que preparan los contratistas u otras personas para darles a los propietarios de trabajos o a los arquitectos una idea aproximada del costo de un edificio completo.

Cubierta de junta de expansión
Cubiertas especiales diseñadas para abarcar las juntas de expansión y moverse con el movimiento de las piezas separadas de hormigón sin romperse.

Junta de expansión
Separaciones entre piezas adyacentes de una losa de hormigón, que permiten el movimiento independiente de las piezas. Generalmente, están rellenas de un tipo de material elastomérico. Las juntas de expansión nunca deben rellenarse con productos de contrapiso cementoso porque cualquier movimiento de las piezas separadas podría provocar que el contrapiso se rompa y se salga de la junta. No se deben instalar pisos flexibles sobre este tipo de juntas porque se podrían romper y doblar. En su lugar, se deberían usar cubiertas de juntas de expansión.

Zona de expansión
Un espacio de "aire" alrededor del perímetro de una estructura de pisos laminados, que permite el crecimiento y la expansión del piso debido a cambios en las condiciones ambientales.

F

Opacamiento
Pérdida de color debido a la exposición a la luz, al calor o a otros agentes destructivos.

Canto en bisel
Estrechamiento del borde de una película de material seco mediante el método de aplicación, pulido o restregado de la película seca, lo cual provoca un avance gradual del grosor de la película de tener poco material o ninguno en el borde a tener un revestimiento normal en el centro.

Tira decorativa
Tira de madera que se usa en una solera de puerta o para bordear una habitación, o bien que se usa como un resalte. Por lo general, tiene colores o especies de contraste.

Especificaciones federales
Estándares para varios tipos de pisos que establece la Administración General de Servicios (GSA) de Washington, D. C. Se reemplazaron las especificaciones federales por los estándares de ASTM.

Punto de saturación de fibras (FSP)
Etapa en el secado o humectación de la madera en la que las paredes de las células se saturan con agua y las cavidades de estas quedan sin agua. Generalmente, se considera aproximadamente como el 30 por ciento del contenido de humedad sobre la base del peso en seco del horno.

Panel de fibra
Término genérico amplio que incluye los materiales de láminas de densidades ampliamente variables fabricados de madera refinada o parcialmente refinada u otras fibras vegetales. Se pueden agregar agentes de unión para aumentar la fuerza, la resistencia a la humedad, a los incendios o al desgaste o para mejorar algunas otras propiedades.

Figura
Marcas, diseños o configuraciones inherentes sobre la superficie de la madera que se producen por los anillos de crecimiento anuales, los rayos, los nudos y las desviaciones del grano regular.

Material de relleno
Arena, grava o suciedad que se usa para llevar el subgrado al nivel deseado.

Relleno
En el sector maderero, cualquier sustancia que se usa para rellenar los orificios y las irregularidades en superficies planas o lijadas para disminuir su porosidad antes de aplicar los revestimientos de acabado. Relleno de madera que se usa para las grietas, los orificios de los nudos, los agujeros de gusanos, etc.

Filetes
Pequeños componentes que constituyen el parqué. También llamados mosaicos o listones.

Plancha de mosaicos
Parqué elaborado con tiras de madera encastradas entre sí. Ver Filetes.

Tiras
Ver Filetes.

Resistencia a incendios
Propiedad de un material o conjunto para aguantar los incendios o proporcionar protección contra ellos. Algunas especies de madera proporcionan naturalmente mayor resistencia a los incendios que otras. Las clases son I, II, III o A, B, C; las clases I o A son las más resistentes al fuego.

Resistente al fuego
Sustancia química o preparación de sustancias químicas que se usa para reducir la inflamabilidad o para retardar la propagación de un incendio sobre una superficie.

Prueba contra incendios
Los recubrimientos de pisos flexibles generalmente están exentos de los requisitos de inflamabilidad del código de edificios modelo. Sin embargo, algunos funcionarios del código de edificios, agencias gubernamentales y otras autoridades regulatorias exigen información de pruebas sobre el rendimiento contra incendios de los pisos flexibles. La prueba que más se usa para calcular la inflamabilidad se basa en la Prueba de Panel Radiante de Piso. En las ediciones actuales de BOCA, el Código de Construcción Estándar y el Código de Seguridad Humana de NFPA 101 se hace referencia a la Prueba de Panel Radiante de Piso. Tenga en cuenta que las clasificaciones de inflamabilidad numéricas únicamente posiblemente no definan el rendimiento de los productos en condiciones de incendio reales. Las clasificaciones solo se proporcionan para usarse en la selección de productos para ver si cumplen con los límites especificados. Prueba de Panel Radiante de Piso, ASTM E 648 (Estándar de la NFPA 253 y Estándar Federal n.° 372): en esta prueba, se expone un sistema de recubrimiento de pisos instalado horizontalmente a energía radiante de un panel radiante de combustible de gas/aire instalado sobre uno de los extremos de la muestra e inclinado a un ángulo de 30 grados. Gen del panel radiante

Ojos de pez
También llamado formación de cráteres, contracción, orificios, manchas o marcas de flujo. Cuando a causa de los elementos contaminantes se aplica acabado sobre áreas en las que los agentes de humectación no pueden llevar a cabo sus funciones. El acabado luego se desvanece de esta área y se vuelve a formar en la película. Esta "contracción" crea áreas circulares o elípticas que no tienen el acabado adecuado. También puede ser causado porque no se agitó el acabado adecuadamente antes de su aplicación. Sin la agitación adecuada, las propiedades del acabado pueden separarse. Los agentes de alisamiento y humectación no tendrán la concentración adecuada y provocarán este aspecto.

Agujero de gusano marcado
Uno o más agujeros de gusano rodeado por vetas minerales.

Señal
Veta mineral oscura prominente con forma de banda.

Dispersión de llama
Propagación de una llama fuera del punto de encendido por toda la superficie de un líquido o sólido o a través del volumen de una mezcla gaseosa. NOTA: La mayoría de las especies de madera pertenecen a la Clase C en cuanto a la dispersión de la llama a menos que el piso de madera se haya tratado y esté marcado.

Inflamable
Que tiene un punto de inflamación de 20 °F a 80 °F (de -7 °C a 27 °C).

Escocia invertida visible
Extensión del piso de láminas hasta la pared unas pulgadas para formar la base de la pared integral con el piso.

Punto de inflamación
Temperatura en la cual un líquido inflamable produce un vapor que, al mezclarse con aire, se convierte en una mezcla explosiva.

Agente de alisamiento
Material agregado a un revestimiento normalmente brilloso para reducir el lustre y producir una apariencia lisa.

Motas
Figuras anchas, irregulares y visibles en los pisos de roble aserrados por cuartos. Ver Radios medulares.

Flexibilidad
Grado en el cual el material de un revestimiento de piso puede doblarse, girarse o darse vuelta sin agrietarse, romperse o dañarse permanentemente de otro modo. La flexibilidad variará según la temperatura.

Cepillo de máquina para piso
Cepillo circular cuyas cerdas varían en cuanto a dureza y abrasión, dependiendo de si se usará para restregar, rectificar o decapar una superficie. Las cerdas están fabricadas con fibras naturales o sintéticas o nailon impregnado con gravilla. Siempre siga los lineamientos del fabricante de pisos para seleccionar el cepillo de máquina para piso con la dureza y nivel de abrasión adecuados.

Almohadilla de máquina para pisos
Disco de fibra natural, nailon no tejido o poliéster de hasta 1" de grosor. Cada disco tiene diferentes tipos y tamaños de fibras entrelazadas, algunas de las cuales pueden tener partículas de gravilla adheridas a la superficie de la fibra. La dureza de la almohadilla determina su uso; la menos dura se usa para el rectificado y las de más dureza para el restregado y el decapaje. Las almohadillas están codificadas por colores para designar su dureza y uso. Las almohadillas de colores más claros suelen ser menos abrasivas y las de colores más oscuros son las más abrasivas. Siga los lineamientos del fabricante de almohadillas. 1. Fibra natural para bruñido; 2. Blanca para pulido; 3. Beige para rectificado; 4. Roja para rectificado en aerosol y restregado suave; 5. Azules o verdes (abrasión mediana) para restregado y decapaje; 6. Marrones o negras (extremadamente abrasivas). Armstrong no recomienda el uso de las almohadillas marrones o negras en ninguno de nuestros pisos flexibles.

Máquina para pisos
Máquina de disco único que pueden tener almohadillas o cepillos. Puede usarse para el restregado, el rectificado y el decapaje.

Flujo
Característica de un revestimiento que le permite nivelarse o esparcirse en una película lisa de grosor uniforme antes de endurecerse.

Zapata
Hiladas de extensión en la base o en la parte inferior de la pared de un cimiento, pilares o columnas.

Copa Ford
Tipo de viscosímetro originalmente usado por Ford Motor Company, pero que ahora se usa ampliamente en laboratorios de prueba. Consta de una copa con un dispositivo de desbordamiento para garantizar un volumen estandarizado, en la parte inferior de la cual hay un orificio estandarizado. La cantidad de segundos necesarios para que la copa se vacíe a una temperatura estandarizada arroja una expresión numérica de la viscosidad del material.

Cimientos
Parte estructural de una vivienda o pared ubicada debajo de la construcción del primer piso, incluidas las zapatas.

Marco
Maderamen aproximado de una estructura, incluidas las paredes, los pisos, el techo, el cielorraso y los pies derechos y soportes que conforman estas piezas varias.

Congelamiento/Descongelamiento estable
Adhesivo con capacidad de congelarse y descongelarse una determinada cantidad de veces sin que se rompa la emulsión. Cuando un adhesivo sufre daños por congelamiento, son las características de manipulación las que se ven afectadas. El adhesivo se vuelve gomoso, fibroso y grueso y no puede aplicarse al sustrato.

Instalación con esparsión completa
Esparcir el adhesivo en todo el sustrato antes de colocar el piso.

Grano velloso
Fibras que sobresalen por la superficie acabada y dan un aspecto áspero.

G

Calibre
Grosor nominal del material de un piso o de una capa del material. En cuanto a los pisos flexibles, la capa de desgaste y el calibre de refuerzo a menudo figuran por separado.

Contratista general
"Contratista primario" o contratista principal quien, luego del arquitecto, es la empresa a cargo de una construcción. Todos los subcontratistas responden al contratista general, excepto en aquellos casos en los que la parte del subcontratista del proyecto se quite del contrato general y esté dirigida por el arquitecto o el propietario directamente. El contratista general es el responsable de la realización de todas las partes del proyecto que están bajo su supervisión y basa las ofertas de todo el trabajo bajo su dirección en las ofertas que recibe de los subcontratistas. Las empresas contratistas generales pueden encargarse de varios de los trabajos más importantes, como, la mampostería, la carpintería, etc., pero a menudo solicitan ofertas para las tareas incluidas en su contrato de varios subcontratistas.

Medidor de brillo
Instrumento para medir el lustre o el brillo de una superficie acabada.

Brillo
Lustre, brillo o capacidad de reflectividad de una superficie.

Aumento de brillo
Aumento del lustre en una película restregada en uso mediante fricción o aumento del lustre de un barniz mate en el paquete mediante la disminución del efecto de un agente de alisamiento.

Hueco
Ranura o cavidad en la superficie del piso acompañada por la eliminación y penetración de materiales debajo de la superficie inmediata del piso.

Adherencia
Propiedad que permite a una película de adhesivo a sujetar en su lugar a un adherente que intenta salirse. Generalmente, se aplica a una película parcialmente fija.

Nivel
Nivel del subsuelo en relación con el terreno circundante.

Grano
Término general para describir la orientación y la alineación de los elementos de madera.

Granulosidad
Apariencia inaceptable de pequeñas partículas con forma de grano en un material de acabado o en la película seca de este.

Hormigón verde
Hormigón que es bastante nuevo y no ha podido curarse por completo o secarse.

Anillos de crecimiento
Incrementos de crecimiento. Se pueden ver en el corte transversal de un leño como anillos dispuestos alrededor del centro de este. Cuando se forma solo un anillo de crecimiento por año, se llama anillo anual. Mirando el extremo de un listón de parqué, aparecen en bandas o capas.

H

Dureza
Propiedad de las especies de madera o las películas secas de material acabado que provoca que soporte las abolladuras o las marcas cuando un objeto o fuerza externa ejerce presión sobre su superficie.

Madera dura
Generalmente, es característica de uno de los grupos botánicos de árboles caducifolios que tienen hojas anchas en comparación con las coníferas o las maderas blandas. El término no hace referencia a la dureza real de la madera.

Duramen
Parte interna del leño que muere. Por lo general, es más oscura en color que la albura.

Unión soldada con calor
Unión producida al hacer muescas en los bordes contiguos de pisos flexibles y rellenarlas con material calentado, fusionado o derretido (generalmente de varillas de soldadura) a fin de adherirlas y sellarlas. El material de soldadura en exceso que queda se corta al ras del piso acabado luego de que se enfría.

Vetas prominentes
Manchas y vetas del tamaño y la densidad suficientes como para dañar gravemente el aspecto de la madera.

Pisos de láminas heterogéneas
Superficie de piso en forma de lámina que consta de una capa de desgaste y otras capas que son diferentes en cuanto a la composición o el diseño y puede contener un refuerzo. (A veces se llama piso de láminas con compuesto en capas o con refuerzo de vinilo). Los pisos cumplen con los requisitos de ASTM F 1303, Especificación del estándar para el revestimiento de pisos de hojas de vinilo con refuerzo.

Alto contenido de material sólido
Término general usado para hacer referencia a la presencia de un porcentaje más alto que el promedio de ingredientes sólidos y, entonces, un porcentaje menor de solventes.

Pulidora de alta velocidad
Máquina para pisos diseñada para rectificar y rectificar en aerosol a velocidades de 300 a 1100 rpm. (Para ver las máquinas con velocidades de 1100 a 2000, consulte Pulidor de velocidad ultra alta).

Pisos de láminas homogéneas
Superficie de piso en forma de lámina que tiene una estructura y una composición uniformes y que, generalmente, consta de resinas plásticas de vinilo, plastificantes, rellenos, pigmentos y estabilizadores. (A veces llamados pisos de láminas de vinilo sin refuerzo). Los pisos cumplen con los requisitos de ASTM F 1913, Especificación del estándar para revestimientos de pisos de vinilo de en láminas sin refuerzo.

Apanalado
a) Fisuras que a menudo no son visibles en la superficie y que se producen en el interior de una pieza de madera, generalmente a lo largo de los radios de la madera. b.) Grandes roturas o aberturas a lo largo del grano en la madera que se desarrollan durante el secado al horno debido a las presiones internas.

Adhesivo derretido en calor
Adhesivo especialmente elaborado que se aplica en la parte posterior de las baldosas flexibles para que puedan instalarse sin tener que esparcir ningún otro producto adhesivo. Normalmente, se usa en baldosas y se considera como un producto de colocar y presionar; se vende en los mercados de "hágalo usted mismo" (DIY).

Calandrado por derretimiento en calor
Tecnología nueva que se usa para derretir una capa de desgaste de vinilo en una calandra y colocarla de inmediato en un material de refuerzo de calandrado para obtener una estructura compuesta.

Humedad
Cantidad de vapor de agua en el aire. Ver Humedad relativa.

Hidratación
Reacción química entre el agua y el cemento Portland, que provoca que el hormigón alcance su resistencia a la compresión máxima.

HydraCore™
Estructura de rendimiento superior del material laminado de Armstrong que es resistente a los derrames de la superficie o la exudación de humedad del subsuelo. Su ajuste de fijación proporciona una estabilidad dimensional superior.

Presión hidrostática
Presión que fuerza que el agua suba a través de una losa bajo el nivel del suelo, lo cual por lo general provoca problemas de instalación debido a la humedad. Esto se produce cuando el retallo de derrame es más alto que la losa. La presión hidrostática se produce por el peso del agua presionándose a sí misma. Contrariamente a lo que suele suponerse, esta no es la causa de la mayoría de los problemas con los pisos flexibles.

Higrómetro
Instrumento para medir el grado de humedad o de humedad relativa del ambiente.

Higroscópico
a) Sustancia que puede absorber y retener humedad o perder o eliminar humedad. La madera y los productos de madera son higroscópicos. Se expanden con la absorción de humedad y sus dimensiones se vuelven más pequeñas cuando se pierde o elimina humedad. b.) Capacidad de perder u obtener humedad de acuerdo con la humedad atmosférica y la temperatura.

I

Clase de aislamiento de impacto
IIC es la medición de lo bien que un producto resiste la transferencia directa de un impacto, en un amplio rango de frecuencia, desde un piso elevado hasta la habitación de abajo.

Cargas de impacto
Las cargas de impacto son hendiduras momentáneas como las producidas por el tránsito peatonal. La presión de estos impactos es alta (a menudo, miles de libras por pulgada cuadrada) y, mientras más pequeña o aguda sea el área de impacto, peor será la hendidura. NOTA: Las fuerzas extremadamente altas que ejercen los tacos o el calzado con puntas (1000 psi [70,3 kg/cm2] o más) puede dañar visiblemente los pisos de madera, los pisos flexibles y otros revestimientos de pisos comerciales. Ver también Cargas estáticas y Cargas rodantes.

Prueba de impacto
Prueba para determinar la resistencia a la ruptura de una película seca tirando peso sobre el acabado.

Incompatible
Incapacidad de mezclarse entre sí sin perjudicar las propiedades originales de los materiales que se están mezclando. La mezcla de materiales incompatibles generalmente provoca la separación de partículas sólidas, opacidad o turbidez.

Pisos de láminas con incrustaciones
Material de superficies de pisos en el que se forma un patrón o diseño de decoración por la fijación de áreas de color en la superficie. El diseño puede extenderse o no al refuerzo.

Inorgánico
Ser o estar compuesto por algo que no sea vegetal ni animal (es decir, mineral); se relaciona principalmente con los rellenos inorgánicos.

Inserto
Corte y colocación de un diseño o motivo, generalmente de colores de contraste, en el revestimiento general del piso.

Intensidad
La intensidad de un color es su pureza o grado de tonalidad que el ojo detecta.

Intumescencia
Expandirse con calor para proporcionar una película de densidad baja. El término se usa en referencia a determinados revestimientos resistentes al fuego.

Irregulares
Pieza de material de pisos flexibles de Armstrong que se degrada y deja de ser regular y se convierte en irregular debido a uno o más defectos en el material. Los defectos son visuales principalmente y posiblemente no sean de un grado que haga que sea un material inutilizable. Este material no está cubierto por la garantía de materiales de Armstrong y se vende "así como está".

J

Jamba
Lateral de una puerta, marco de una puerta o una ventana.

Pisos con articulaciones
Pisos en tiras, generalmente de abedul, haya, arce duro, roble o pacana, fabricados con bordes cuadrados, que no coinciden en los laterales sino en los extremos.

Juntas
Unión de superficies cortadas previamente encastradas entre sí, como las baldosas o las tablas de contrapiso.

Vigueta
a) Madera pequeña a la que se clavan las tablas de un piso o los listones yeseros del cielorraso. Las viguetas yacen en las paredes o en las vigas principales. b.) Una de una serie de vigas paralelas que se usan para soportar las cargas del piso o el cielorraso y que, a la vez, están apoyadas en vigas más grandes, vigas principales o paredes de carga.

K

Valor kauri butanol
Medición del poder del solvente de los diluyentes de pintura, expresada como la cantidad de mililitros del producto que se prueba que se requiere para provocar opacidad o turbidez en 20 gramos de una solución de Kauri en alcohol butílico que se ha preparado en condiciones estandarizadas.

Horno
Cámara con flujo de aire, temperatura y humedad relativa controlados que se usa para secar madera, enchapados y otros productos de madera.

Secado en horno
Secado en un horno con el uso de calor artificial.

Nudo
La parte de una rama o extremidad rodeada del crecimiento constante del tallo. La forme del nudo como aparece en la superficie de un nudo depende del ángulo de corte en relación con el eje longitudinal del nudo. En los pisos de madera dura, los nudos pequeños y de puntos no tienen más de media pulgada de diámetro. Un nudo sano es un corte de nudo aproximadamente paralelo a su eje longitudinal de modo que la sección expuesta se elonga definitivamente.

Orificios de nudo
Espacios formados por la caída de nudos de la madera donde se incrustan originalmente.

L

Laca
Acabado que contiene nitrocelulosa, frecuentemente utilizado como sellador. Las propiedades de curado rápido de este acabado se crean al usar un solvente con un punto de inflamación muy bajo que hace que sea muy inflamable. No se pone muy amarillento, se cura rápidamente, pero puede tener manchas de agua y opacarse cuando se aplica en condiciones de humedad alta.

Laminados
Compuesto de tablas de MDF y varias capas de papeles impregnados y óxido de aluminio.

Solapar
a) Como verbo, solapar significa colocar una capa sobre otra capa anterior y cubrirla, lo que da como resultado un mayor grosor por la presencia de las dos capas, en comparación con el grosor de una sola en cualquiera de los lados del recubrimiento. b.) Como sustantivo, solapado es la parte de un revestimiento de material de acabado que se extiende sobre el borde de una capa anterior y la cubre por completo.

Látex
Líquido cremoso y gomoso que se encuentra en varias plantas de semillas. Originalmente, látex significaba la dispersión natural de caucho tal como provenía del árbol. Actualmente, incluye cauchos sintéticos u otros polímeros dispersos en agua.

Líneas de diseño
Líneas marcadas en un sustrato para guiar de forma precisa la colocación de la baldosa.

LEED
(Leadership in Energy and Environmental Design®) Sistema de certificación de edificios ecológicos que fue desarrollado por el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos en 2000 a través de un proceso basado en el consenso. LEED es una herramienta para los edificios de todo tipo y tamaño. La certificación LEED ofrece una validación externa de las características ambientales de un proyecto y verifica que el edificio funcione exactamente de la forma en que fue diseñado.

Patas
Largas tiras de adhesivo desarrolladas entre el piso y el sustrato como resultado de la evaporación o migración del agua del adhesivo. Normalmente, esto se presenta en los adhesivos a base de caucho y es una característica deseada. Es importante recordar que no todos los adhesivos tienen patas y que estas no son una característica necesaria para que se produzca una buena adhesión.

Nivelado
Superficie o línea con todos los puntos ubicados en la misma elevación. Horizontalmente recto.

Nivelación
Capacidad de una película de no tener ondulaciones, huecos, marcas del cepillo u otros defectos de la superficie.

Reflectancia lumínica
El brillo y la calidad de la luz cumplen un papel importante en la iluminación de instalaciones institucionales, comerciales e industriales. Las clasificaciones de reflectividad de la luz de los pisos flexibles son importantes cuando se tiene en cuenta todo el entorno interior. Debido a que la mayoría de los pisos flexibles están fabricados con combinaciones de diferentes colores, los valores de reflectancia lumínica son los valores promedio calculados sobre la base de un área grande del patrón. (Se calculan los valores de reflectividad de la luz al medir el porcentaje de luz dirigida a cualquier superficie, que luego se refleja en condiciones de prueba estandarizadas). La Sociedad de Ingeniería en Iluminación de Norteamérica recomienda que los pisos tengan un factor de reflectancia del 20 % al 40 % para las áreas visibles óptimas en oficinas, de un 30 % a un 50 % para los salones de clases escolares y de un 20 % a un 30 % para las salas operativas de un hospital. La reflectancia lumínica no debería confundirse con el brillo. El brillo puede dar lugar al deslumbramiento reflejado por superficies altamente pulidas en el campo de visión. Mientras que el nivel de brillo depende principalmente de

Reflectividad de la luz
Características de un material que determina el grado o la cantidad de luz que se reflejará de su superficie desde un ángulo determinado.

Hormigón liviano
Se puede fabricar de dos maneras; se pueden usar agregados livianos como esquisto arcilloso, arcilla, piedra pómez, etc. o se pueden agregar sustancias químicas que hacen espuma y producen espacios de aire en el hormigón a medida en que se endurece.

Cambio de color del linóleo
El "color de curado" (también conocido como película de sala de secado) es un fenómeno natural provocado por las propiedades de los aceites desecantes. Esto provoca la formación de una película amarillenta en el linóleo durante el proceso de secado. Cualquier cambio en el aspecto del producto debido a esta película es temporal y desaparece cuando el piso queda expuesto a la luz. El tiempo necesario para que el color de curado desaparezca varía desde varias horas a varias semanas según la intensidad de la fuente de luz. El proceso de exposición a la luz mediante el que se elimina la película continúa incluso después de que se aplican abrillantadores de protección para pisos, aunque esto puede retardar el proceso. En las áreas de linóleo que no están expuestas a la luz, no se producirá la eliminación de la película amarillenta.

Linóleo
Material para superficies compuesto por una mezcla solidificada de aceite de linaza, colofonia de pino, resina fósil u otras resinas o colofonias, o un aglutinante de oleorresina oxidado equivalente, corcho molido, harina de madera, rellenos minerales y pigmentos unidos a arpillera, yute u otros refuerzos adecuados.

Lock & Fold™
Proceso simple de dos pasos mediante el que se ajustan las tiras de laminado de forma más rápida y fácil que otros laminados.

Grano suelto
Separación del anillo de crecimiento, principalmente en las puntas, de la superficie de un listón de madera, especialmente en la superficie de madera de aserrado simple.

M

Defectos de fábrica
Se incluyen todos los defectos o imperfecciones que se producen durante la fabricación, como granos astillados, granos triturados, ondulaciones de cepillado, marcas inconsistentes (serie de áreas de la superficie con marcas entre ellas), variación en el procesado, quemado de la máquina e incompatibilidad.

Masilla
Relacionado con los adhesivos para pisos y, a veces, incluso con la imprimación de látex. Normalmente, se asocia a los productos con base de agua y es un término genérico.

Mecánico
Término usado para hacer referencia a un instalador de pisos en la industria de pisos de madera.

Radios medulares
Bandas de células que se extienden por los radios dentro de un árbol. Los radios sirven principalmente para almacenar alimentos y transportarlos por el árbol. En algunas especies de madera dura, los radios forman una figura visible a veces conocida como motas. Ver Motas.

Leche
Hace referencia a un líquido de látex que se usa para la imprimación de sustratos polvorientos o para mezclarse con un polvo de contrapiso.

Cremoso
Que tiene el aspecto de la leche o que tiene un aspecto blanco, como cuando se mezcla agua con barniz o cuando una película transparente seca comienza a blanquearse por la presencia de humedad.

Esencia mineral
Producto de solvente que se usa como diluyente o producto de limpieza.

Veta mineral
a) Término general que se usa para describir la descoloración en maderas duras. La descoloración varía de marrón verdoso a negro y tiene un alto contenido mineral; también se denomina tintura mineral. b.) Madera que contiene una acumulación de materia mineral debido a la circulación de savia, que provoca un color no natural que va desde marrón verdoso a negro.

Esquina ingleteada
Generalmente, un corte de ángulo de 45 grados en el producto laminado para crear esquinas e insertos personalizados. Para estos cortes, se debe cortar una nueva ranura y se debe insertar una lengüeta antes de la instalación final.

Medios mixtos
Piso de madera que consta principalmente de madera, pero que también contiene otros materiales como pizarra, piedra, cerámico, mármol o metal.

Contenido de humedad (MC)
Cantidad de humedad en la madera expresada como porcentaje del peso de la madera seca en horno. La mayoría de los pisos de madera se fabrican con un porcentaje de 6 a 9 de contenido de humedad.

Resistencia a la humedad
Hay tres tipos de condiciones de humedad que pueden indicar posibles problemas de humedad 1. Humedad en los pisos de hormigón: los pisos de hormigón que están en contacto directo con el suelo nunca están completamente secos. Además, el contenido de humedad del hormigón nuevo es alto, independientemente del nivel del suelo. Los pisos flexibles pueden dañarse gravemente cuando se instalan directamente sobre hormigón húmedo que no está lo suficientemente seco. 2. Humedad en los pisos de madera: siempre que los pisos de madera se construyen sobre un espacio debajo del piso con ventilación inadecuada, no se recomienda el uso de pisos flexibles. Los espacios debajo del piso deben tener al menos 18 pulg. (45,72 cm) de alto y contar con buena ventilación. Los pisos de madera que se construyen en durmientes directamente sobre las losas de hormigón son susceptibles al ingreso de humedad. Esa humedad queda atrapada debajo del piso flexible, lo que provoca un deterioro de la fibra de madera. Por este motivo, no se recomienda la instalación de pisos flexibles sobre este tipo de subsuelo. 3. Humedad de la superficie: se pueden instalar pisos flexibles en áreas donde

Barrera de vapor de humedad
Generalmente, es una película de polietileno que se usa para impedir o bloquear la transmisión de agua del subsuelo hasta la estructura laminada.

Uretano curado con humedad
Acabado que se cura adecuadamente ante la presencia de humedad. Es muy resistente a la suciedad, las manchas y el agua, pero exige un control ambiental muy riguroso durante la aplicación y el curado. Puede curarse demasiado rápido y alisarse inadecuadamente cuando se aplica en condiciones de humedad muy alta. Se pueden producir prolongadas demoras en el curado en las áreas donde los niveles de humedad son bastante bajos. El acabado tiene una excelente resistencia a la abrasión que también dificulta la aplicación de otra capa.

Molduras
Elementos accesorios que se usan para mejorar el aspecto y el rendimiento de los pisos Armstrong. Se encuentran disponibles seis tipos diferentes de molduras, tales como banda reductora, solera de puerta, cuarto bocel, mamperlán, combinación de base y zapata y moldura en T. Para la banda reductora sólida de 3/4", mamperlán y cuarto bocel. Ver Molduras individuales por tamaño.

Monolítico
Que se coloca en una sola pieza sin juntas de construcción.

Parqué de mosaico
Ver Parqué.

Ácido muriático
Ácido diluido que se usa para neutralizar la alcalinidad de los subsuelos de hormigón.

N

Unión de malla
Una unión de malla se realiza a través de la colocación adecuada de una marca y el ángulo de la hoja de la cuchilla. Si la hoja se mantiene a un ángulo de 90 grados desde el piso, se provocará una unión de malla. Si mueve la hoja lejos del borde, se producirá una unión abierta, mientras que si la mueve hacia el borde se producirá una unión demasiado ajustada.

Limpiador neutro
Detergente suave (pH de 6 a 8) que no contiene ningún material fuertemente alcalino y está diseñado para quitar la suciedad, no el abrillantador del piso.

Tamaño nominal
En relación con las maderas, es el tamaño por el que se conoce y se vende en el mercado y que a menudo difiere del tamaño real.

No volátil
Parte de un material que no se evapora a temperaturas normales; sustancias sólidas que quedan luego de que se evaporaron los materiales volátiles.

Reborde de peldaño
Moldura de madera dura que se usa para cubrir la esquina exterior de un escalón, que se corta para adecuarse al piso de madera dura en el plano horizontal y para ajustarse a la tabica en el plano vertical. Generalmente, se usa en los descansos.

O

Olor
Propiedad de una sustancia perceptible por el sentido del olfato; el olor, el aroma o la fragancia de un material.

Uretano modificado con aceite
Barniz con base de aceite mejorado con uretano. Esta sustancia híbrida se pone de color amarillento adecuadamente y tiene una muy buena resistencia a la abrasión. El curado puede demorarse cuando los niveles de humedad son altos. Este acabado es muy resistente a la suciedad y a la abrasión, pero tiene un prolongado tiempo de curado.

A nivel del suelo
A nivel del suelo o en contacto directo con el suelo, sobre relleno que está en contacto directo con el suelo o con menos de 18" del espacio bien ventilado entre la parte inferior del miembro estructural horizontal más bajo y cualquier punto del suelo. Generalmente, este es un piso que se encuentra a nivel del suelo y no tiene sótano ni espacio debajo del piso.

Grano abierto (acabado)
Falla del acabado para formar una película sobre áreas de baja densidad, normalmente asociada a las maderas de primavera más blandas. El acabado se absorbe en el grano más blando, entonces no puede formar una película y provoca pérdida de brillo. Si bien no se considera un defecto de acabado, a menudo puede ocultarse aplicando una capa adicional de acabado.

Especificación abierta
Esta es una especificación donde se indican los requisitos del arquitecto en cuanto a los materiales, pero donde no figuran los productos específicos del fabricante. Cuando se elabora una especificación de este tipo, el arquitecto o el propietario deben aprobar el material fabricado por un fabricante o varios y, luego, se hacen ofertas sobre la base de la aprobación de este material por parte del arquitecto.

Tiempo de fijación
Cantidad de tiempo recomendado que se deja reposar el adhesivo antes de cubrirlo con los pisos. Factores como la temperatura, la humedad y la porosidad del sustrato repercuten en el tiempo de fijación.

Piel de naranja
Acabado con una textura de superficie que se parece a la de la superficie de una naranja. Normalmente, se produce al aplicar un acabado que se curó en exceso que deja el patrón del rodillo en la película. También puede deberse a una excesiva circulación de aire, cuya velocidad deja marcas onduladas en la película cuando se fija.

Especificaciones igual-o
Especificación abierta en la que un arquitecto mencionará uno o más productos del fabricante y agregará las palabras "o igual". Los nombres de los fabricantes proporcionados contarán con la aprobación del arquitecto para esta especificación, pero pueden aprobarse otros productos de la competencia si el arquitecto considera que tienen la misma calidad y son del mismo tipo que los mencionados específicamente por nombre.

Orgánico
Que tuvo aptitud para vivir (como el petróleo, el aceite crudo, el carbón, la madera, etc.) o que derivan de materiales vivos o que contienen átomos de carbono e hidrógeno; principalmente se relaciona con los plásticos derivados del petróleo.

OSB
Los paneles de tablero de hebras orientadas (OSB) están construidos con partículas de madera como las hebras y se disponen en capas (generalmente 3-5) orientadas en ángulos rectos entre sí. Ya no se usan como tablas de contrapiso aunque aún se encuentran disponibles como STURD-I-FLOOR.

Sobre madera
Término usado para describir la condición que se produce cuando los bordes adyacentes de las piezas de pisos no tienen la misma altura luego de finalizada la instalación. Las tolerancias para cada producto y grado varían. También se puede llamar Bajo madera.

Oxidación
Combinación de una sustancia con oxígeno.

P

Cuadrado de piso de parqué
Básicamente, una "baldosa" que consta de listones individuales colocadas mediante fijación mecánica. Es de 6" x 6" y posee lengüetas y ranuras interconectadas. Puede haber 7 u 8 listones por baldosa.

Unidad de piso de parqué
Unidad de 12" x 12" que consta de cuatro cuadrados o "baldosas" unidas entre sí.

Parqué
Baldosa compuesta por listones individuales ensamblados. Un cuadrado puede poseer o no lengüetas y ranuras de interconexión y no es necesario que tenga las dimensiones regulares o de un cuadrado.

Aglomerado
Tablas fabricadas a partir de partículas de madera reconstituida en comparación con los discos o las hebras. Comúnmente llamadas paneles de aglomerado o prensados, estos paneles están compuestos por pequeñas partículas ordenadas en capas por tamaño.

Agente de partición
Compuestos que se usan en el encofrado de madera o de acero del hormigón, a fin de facilitar la remoción del hormigón curado del molde. Los agentes de partición generalmente son la silicona y las ceras de parafina y se deben quitar antes de la instalación de los pisos flexibles.

Uniones con puntas
Condición que se puede producir en las juntas entre dos piezas de producto laminado, que puede provocarse porque hay demasiada humedad proveniente de la superficie o porque se produjeron daños en la lengüeta durante la instalación.

Despegado
Defecto en una película seca cuando grandes piezas de abajo de la superficie se separan y quedan sueltas en láminas o grandes escamas.

Tinturas penetrantes
Tinturas que penetran la superficie de la madera. Generalmente, están compuestas por tintes disueltos en líquidos que penetran fácilmente la madera.

Acabado Permion®
Revestimiento de uretano curado con rayos ultravioleta con aditivos de óxido mineral y aluminio que se incorporan en el uretano. Los óxidos aumentan la resistencia al desgaste de los acabados de uretano.

Alcoholes de petróleo
Otro nombre para esencia mineral.

Valor de pH
Concentración del ion de hidrógeno en un material. Un valor de pH de 7 se considera neutro. Cuando los valores son inferiores, se considera ácido y cuando son superiores, alcalinos.

Fotosensible
Propiedad de algunas especies de maderas que provoca que se aclaren u oscurezcan cuando están expuestas a la luz. Ver Cambio de color.

Tinturas de pigmento
Tinturas que obtienen su color principalmente de los pigmentos mezclados con un aglutinante y diluyentes volátiles.

Pigmento
Partículas finas y sólidas que se usan para el color u otras propiedades en la fabricación de la pintura, el esmalte y determinadas tinturas.

Orificios perforados, Líneas perforadas (acabado)
Normalmente, provocado por la circulación de acabado por áreas más bajas o menos densas como las maderas de primavera. Esta película o acabado fino permite que los gases formados durante el curado se solidifiquen en la película dejando un pequeño cráter. El acabado no puede formar una película en estas áreas, ya que el acabado está en la madera en vez de sobre esta. Si bien no se considera un defecto de acabado, a menudo puede corregirse aplicando una capa adicional de acabado.

Agujero de gusano perforado
En los pisos de madera dura, es un orificio circular pequeño de no más de 1/16 pulgadas (1,5626 mm) de diámetro, realizado por un pequeño insecto que habita en la madera.

Orificios perforados
Pequeños orificios circulares (de 1/100 a 1/4 pulgadas de diámetro) en la madera que son el resultado de la extracción de ambrosías y la presencia de escarabajos similares.

Médula
Núcleo pequeño y liso situado cerca del centro de un tronco, rama, ramilla o leño de un árbol.

Corte sencillo
Cuando los anillos de crecimiento anual hacen un ángulo de menos de 45 grados con la superficie de la pieza. Esto deja expuestos los poros de la madera de primavera y la densa madera de verano del anillo de crecimiento anual en maderas porosas en anillo para producir un patrón de granos pronunciado.

Madera de corte sencillo
Madera que se cortó del leño de madera dura de tal manera que los anillos de crecimiento forman un ángulo de 00 a 450 con la superficie.

Plano
Diagrama que representa la proyección de cualquiera de los pisos o secciones transversales horizontales de un edificio o el plano horizontal de cualquier objeto o área.

Orificio de cepillador
Corte de un orificio en la superficie del borde de un listón de parqué o en la superficie de una tira sólida de 3/4" más profundo que el esperado por las cuchillas del cepillador.

Plancha
Tablas sólidas o procesadas/laminadas de 3" y más anchas diseñadas para instalarse en filas paralelas. Los bordes se pueden biselar para simular el aspecto de los pisos de planchas Colonial American.

Migración del plastificante
Migración del plastificante en el piso al adhesivo. Esto provoca un alisado no deseado del adhesivo y puede producir la separación de la unión.

Plastisol
Fabricado con un tipo especial de resina de vinilo que se suspende en el plastificante y estabilizador para que se pueda verter como un líquido con fines de revestimiento.

Abrazaderas
Clavijas que simulan el aspecto de la plancha conectada o fijada Colonial American. Se usan para cubrir los tornillos avellanados cuando se instalan pisos de madera o se usan con fines decorativos en los pisos de madera.

Madera contrachapada
Tabla de madera fabricada que consta de tres o más capas o paneles separados de enchapado de madera colocados sobre los granos de las capas adyacentes en ángulos rectos. De las tablas de contrapiso de madera más estables a nivel dimensional, la madera contrachapada se recomienda para todas las aplicaciones de pisos flexibles. La APA, Asociación de Madera Fabricada, es la que establece los estándares de contrapisos aceptables para pisos flexibles.

Pulimento
Revestimiento temporal que mejora el aspecto y protege el sustrato al que se aplica.

Pulido
Aplicación de un revestimiento temporal que protege el piso contra el desgaste, la abrasión, la suciedad y la descoloración, mientras que a la vez alisa la superficie y mejora considerablemente el brillo. El abrillantador aplicado puede quitarse, reemplazarse o renovarse.

Poliuretano
Molécula grande de unidades de uretano unidas químicamente, que tiene la capacidad de solidificarse o "fijarse". Es irreversible cuando se aplica calor, radiación o hay una unión intermolecular química o agentes de curado. Ver Uretano.

Poros
Extremos pequeños como los de paja de elementos de madera dura que aparecen en los extremos de los listones o unidades de pisos como pequeños orificios. Predominan en la madera de primavera de los robles rojos.

Porosidad
Materia porosa o que contiene poros capaces de absorber líquidos. Los subsuelos, que son porosos, generalmente son de hormigón y madera. Si tiene alguna duda con respecto a la porosidad de un subsuelo, tire unas gotas de agua sobre la superficie. Si el agua se absorbe rápidamente, significa que la superficie es porosa. Si el agua permanece en la superficie, significa que esta no es porosa.

Cemento Portland
Material finamente pulverizado que se usa en la fabricación de hormigón. Cuando se mezcla con agua, produce hidratación. Se llama así por su color, como la Isla de Port en la costa inglesa.

Vida útil
Tiempo en el que un adhesivo es útil en el envase una vez que se mezcló o abrió. Normalmente, se usa como referencia a los productos que se mezclan como los adhesivos de epoxi o los contrapisos a base de Portland.

Pulverización
Desintegración total o parcial de la película de abrillantador, lo que genera un material claro y fino.

Material reciclado preconsumidor
Procesamiento de desechos, que de otra manera se hubieran destinado a un vertedero, que se recuperaron y usaron en el proceso de fabricación de un producto diferente. También llamado material reciclado posindustrial.

Preacabado
Piso terminado en fábrica que solo debe instalarse.

Piso de vinilo de láminas impresas
Material de superficie de piso que tiene un patrón impreso en el fondo y está protegido con una capa de desgaste de plástico de vinilo transparente o translúcido. También llamado piso de vinilo de láminas rotograbadas.

Pliegue
Cuando un revestimiento de material de acabado se arruga, aja o frunce luego de que se seca.

Q

Cantidad
La cantidad, el volumen, la masa, el peso o la medida de algo; medida de su tamaño o números.

Cuarto bocel
Moldura pequeña con el perfil de un cuarto de círculo. Frecuentemente utilizado como moldura base para los pisos flexibles.

Aserrado por cuartos
Cuando los anillos de crecimiento anual forman un ángulo de 45 grados a 90 grados con la superficie de la pieza. En las tiras aserradas por cuartos, los radios medulares o radios de médula en maderas porosas en anillo quedan expuestas como motas que son reflectivas y producen un distintivo patrón de grano.

Madera aserrada por cuartos
Madera que se cortó del leño de madera dura de tal manera que los anillos de crecimiento forman un ángulo de 45° a 90° con la superficie.

Adhesivo Quicklink 60
Adhesivo con base de resina polimérica que contiene agua y se usa para instalar todos los productos de pisos de madera dura de Armstrong excepto las baldosas de espuma. Se usan varias paletas para diferentes productos de pisos. Disponible en envases de 1 y 4 galones.

R

Subsuelo de calor radiante
Subsuelo que también sirve para calentar un área. Generalmente, las bobinas, las tuberías o los conductos de calefacción están integrados al subsuelo. Todos los pisos flexibles de Armstrong pueden instalarse sobre subsuelos con calor radiante mientras la temperatura de la superficie no supere los 85 °F (29 °C). Cuando las temperaturas superan este límite, el piso puede alisarse y aumentar el riesgo de agrietamiento.

Grano en relieve
Condición rugosa o vellosa de la superficie del piso que se produce cuando la madera de verano densa se levanta sobre la madera de verano más lisa, pero no se quiebra ni se separa.

Rampa
Plano inclinado que conecta dos niveles diferentes y se usa en vez de escalones, elevadores o transportadores.

Rápidamente renovable
Armstrong usa la definición de LEED del USGBC: "Materiales considerados productos agrícolas, de fibra y animales, a los que les toma 10 años o menos crecer o desarrollarse y que se pueden recolectar con métodos sostenibles". Fuente: USGBC Leed, NC, guía de referencia, versión 2.2

Materia prima
Materiales naturales, no tratados ni procesados con los que se fabrican barnices u otros revestimientos.

Mota de radio
Parte de un radio con aspecto muy distintivo en la superficie de un listón aserrado por cuartos.

Radio
Tejido que se forma en un árbol que se extiende desde la médula hacia el perímetro de un árbol pasando por los anillos de crecimiento. Los radios son muy distintivos en las especies de roble.

Radios, madera
Ver Radios medulares.

Resistencia a las manchas de reactivos
Resistencia a los cambios de colores o residuos provocados por sustancias químicas comunes a las que están expuestos los pisos en áreas específicas de uso, como la Betadine en las salas de operación de hospitales, la témpera en las escuelas o el café en otras áreas. La resistencia a las manchas de reactivos es una característica de la superficie principalmente. Depende mayormente de la presencia de revestimientos de superficie y de la composición química de los revestimientos.

Capacidad de revestimiento
Características de aplicación de un abrillantador y aspecto de una película luego de la colocación de varias capas sucesivas a una superficie.

Reducir
Disminuir la viscosidad de un material o diluirlo agregándole solventes, diluyentes, barnices, aceites, etc.

Banda reductora
Accesorio de moldura con forma de lágrima para los pisos de madera dura, que normalmente se usa en las puertas, pero a veces en los hogares y como separador de habitaciones. Se acanala en uno de los bordes y se ajusta o pasa al otro borde.

Renovado
Lijar un piso previamente acabado para dejar la madera sin cubrir y aplicarle un nuevo acabado.

Regulares
Pieza de material de pisos flexibles Armstrong que no tiene defectos de fabricación en cuanto a los materiales ni la mano de obra. Este material está cubierto por la garantía de materiales Armstrong.

Hormigón reforzado
Se fabrica fundiendo hormigón alrededor de varillas o barras de acero.

Humedad relativa
Relación de la cantidad de vapor de agua presente en el aire y la que podría tener el aire al momento de saturación a la misma temperatura. Generalmente, se calcula sobre la base del peso del vapor, pero por cuestiones de precisión debería medirse con base en las presiones de vapor.

Resiliencia
La resiliencia es una propiedad que implica la energía elástica en un material que provoca que regrese a su forma original luego de haberse abollado por acción de una carga que ejerció una presión alta sobre este. La resiliencia, en su sentido más amplio, consiste en las propiedades que tiene más allá de la recuperación por agrietamiento.

Flexibilización
Capacidad de un material de adoptar su forma anterior luego de sufrir deformaciones mecánicas.

Piso flexible
Material de superficie de piso no textil fabricado en forma de láminas o baldosas o adaptado en el lugar. Entre los materiales se incluyen, entre otros, el asfalto, el corcho, el linóleo, el caucho, el vinilo, el compuesto de vinilo y los sistemas poliméricos vertidos.

Retardador
Solvente de lenta evaporación que disminuye la tasa de evaporación o hace que el secado de lacas y materiales similares sea más lento.

Rugosidad
Áreas pequeñas con relieves en forma de túnel ubicadas sobre las juntas del contrapiso. Aproximadamente tienen 1/4" de ancho y similares a los túneles.

Aserrado por grietas
Madera (principalmente las maderas duras) cuyos anillos de crecimiento anual forman un ángulo de 30 grados a 60 grados con la superficie de la pieza. También conocido como Aserrado irregular.

Maderas porosas en anillo
Grupo de maderas duras cuyos poros son comparativamente más grandes en el comienzo de cada anillo de crecimiento anual y su tamaño disminuye, de manera más o menos abrupta, en la parte más externa del anillo de crecimiento anual. Los poros grandes corresponden a la madera de primavera, mientras que los más pequeños a las maderas de verano.

Clavo anular
Clavo con cabeza para la instalación del contrapiso con anillos en el eje (espiga) para mejorar las características de sujeción.

Cargas rodantes
Primeras 72 horas: los pisos recientemente instalados no deben estar expuestos a las cargas rodantes habituales (carros, literas, camillas, etc.) durante al menos 72 horas luego de la instalación para permitir que los adhesivos se fragüen y se sequen. Primeras 72 horas y período posterior: el área de superficie de soporte de las ruedas es aparentemente pequeña, lo cual provoca más fuerzas de compresión de las esperadas. Por lo tanto, al mover sobre ruedas o plataformas móviles accesorios o aparatos pesados sobre los pisos flexibles, debe protegerlos con madera contrachapada, madera prensada u otros paneles de contrapiso de 1/4 pulg. (6,35 mm) o más gruesos.

Alisamiento
Cuando se recomiende, alise el material en una dirección y, luego, de forma transversal. Se debe realizar el alisamiento inmediatamente después de colocar el piso sobre el adhesivo. Comience en el centro del piso de láminas y diríjase hacia la parte exterior para mover el aire atrapado hacia los bordes. Con el alisamiento, se aplanan las rugosidades y se empuja el piso hacia el adhesivo para lograr una mejor unión.

Broca para ranuradora
Herramienta de corte que se usa con una ranuradora manual o instalada en la mesa para cortar nuevos orificios en una pieza cortada de material laminado.

S

Albura
Madera cerca de la parte externa de un árbol. Generalmente, es más clara que el duramen.

Aserrado
Ver Aserrado sencillo, Aserrado por cuartos y Aserrado por grietas.

Escarificar
Medio mecánico de tratamiento de una superficie para obtener una mejor unión.

Raspadura
Corte superficial o ranura angosta en la superficie del piso. Línea o surco realizado en la superficie del piso raspándola o frotándola con un objeto puntiagudo o dentado.

Raspaduras
Pequeñas incisiones, grietas, rasgaduras o hendiduras en la superficie provocadas por fricción abrasiva.

Maestras
Por lo general, piezas de madera de 2" x 4" (50 mm x 100 mm) acostadas sobre su parte lateral y fijadas al subsuelo de hormigón para proporcionar una superficie donde se pueda clavar el piso de tiras con lengüetas y ranuras o un subsuelo de madera.

Restregado
Lavar un piso mojándolo con una solución detergente y, luego, usar una almohadilla no tejida moderadamente abrasiva o un cepillo adecuado, ya sea manualmente o sujetado a una máquina para pisos de baja velocidad, para agitar vigorosamente la superficie húmeda. Este procedimiento se usa cuando un piso está muy sucio y los métodos de limpieza menos agresivos no funcionaron. Luego de restregar la superficie, enjuáguela por completo.

Desgaste por abrasión
Desgaste de la superficie a través de la abrasión o eliminación termomecánica de la superficie superior del revestimiento de piso mediante la fricción provocada por el tráfico.

Desgaste de abrillantador
Desfiguración de la película de abrillantador que se produce por el desgaste o la fricción y que, generalmente, puede repararse sin la necesidad de aplicar más capas.

Desgaste de piso flexible
Desgaste de la superficie a través de la abrasión o eliminación termomecánica de la superficie superior del revestimiento de piso mediante la fricción provocada por el tráfico.

Sellador
Material de acabado que se aplica con el fin principal de detener la absorción de las capas siguientes.

Acabados de sellador y cera
Combinación de sellador, generalmente barniz, con cera. Normalmente, se aplican el sellador y la cera para mejorar el aspecto y la durabilidad. Se mancha con agua y se ensucia fácilmente, pero es simple de reparar.

Revestimiento de unión
Revestimiento claro que normalmente se usa para cubrir el área de superficie de las uniones en pisos flexibles residenciales. El revestimiento de uniones protege la unión contra la suciedad y también ayuda a mantener juntas a las uniones.

Uniones
Líneas a lo largo de las cuales se juntan dos piezas de pisos de láminas.

Método de instalación de unión segura
Se usa para los pisos comerciales con refuerzo de compuesto de fieltro. El adhesivo S-235 se usa en el campo y el adhesivo S-200, que une químicamente la unión, se usa en todas las uniones y cortes de campo.

Borde con orillo
Material en exceso fabricado en el borde del piso. Se corta antes de que se una el piso o se encastre en los bordes.

Separación
Ruptura o segregación de dos o más piezas integrales de una mezcla en las partes que la componen.

Fijo al tacto
Ver Seco al tacto.

Asentamiento
Separación de un pigmento u otro ingrediente sólido de un material de revestimiento luego del reposo.

Sombra
Grado de un color, como verde oscuro. Además, es la acción de cambiar el tono o el grado de un color agregándole pequeñas cantidades de otros colores.

Resquebrajar
Separación a lo largo del grano, la mayor parte de la cual se produce entre los anillos de crecimiento anual.

Revestimiento base
Revestimiento estructural, generalmente de tablas de madera contrachapada, que se colocan en los pies derechos exteriores o en los cabios de una estructura.

Brillo
Grado de lustre de la película seca de un material de acabado.

Pisos flexibles de láminas
Forma de piso flexible que generalmente es más delgada en longitud y anchura. Además, la longitud generalmente supera considerablemente su anchura.

Caducidad
Período que el fabricante garantiza que el adhesivo no abierto será útil. La fecha de fabricación generalmente está marcada en alguna parte del envase del adhesivo. En la mayoría de los casos, el adhesivo será útil durante un período luego de su caducidad. Cuando el adhesivo deja ser útil, se ven afectadas sus características de manipulación.

Goma laca
Acabado producido de la combinación de alcohol y resinas que secreta el "gusano de la laca". Tiene buenas capacidades de obtener un color amarillento, puede volverse pegajoso cuando está expuesto a un nivel alto de humedad y no tiene la resistencia alta a la abrasión de los acabados más modernos. Generalmente, este acabado es de bajo costo y puede mancharse con agua, pero es fácil de usar.

Emparejamiento lateral
En los pisos de tiras y planchas con lengüetas y ranuras, las piezas individuales tienen una lengüeta de un lado y una ranura en el lado opuesto, de modo que cuando estas tiras y planchas se acoplan, la lengüeta de una pieza se empotra en la ranura de la otra pieza. Ver Emparejamiento del extremo y Lengüeta y ranura.

Revestimiento
Película de material de acabado oxidado o polimerizado que se forma en la superficie mientras está en un envase o en un tanque.

Listones
Componentes individuales o filetes que se unen con alambre para formar un cuadrado o una baldosa de piso de parqué.

Durmiente
Otro nombre para maestras.

Subsuelo construido con durmientes
Subsuelo de madera instalado sobre un subsuelo de hormigón existente o bajo el nivel del suelo sin las 18 pulgadas necesarias de espacio con ventilación adecuada.

Piso antideslizante
Productos de láminas o baldosas con partículas dinámicas antideslizantes que brindan más tracción en entornos secos.

Lengüeta antideslizamiento
Pequeña tira de madera o plástico que se usa para revertir o cambiar la dirección en la instalación de pisos de tiras con lengüetas y ranuras estándares.

Prueba de deslizamiento
Molde cónico que se rellena con tres capas de hormigón. Después de cada capa, se compacta el hormigón pasando 25 veces una varilla. El hormigón se nivela en la parte superior del molde y luego se quita. El deslizamiento es el espacio entre la varilla colocada sobre la parte superior del molde y el hormigón moldeado. ASTM C 143.

Deslizamiento
Medida de la consistencia del hormigón en pulgadas. Distancia en la que el hormigón se desliza de su forma original moldeada de 12".

Madera blanda
Término general utilizado para describir la madera producida por árboles con hojas en forma de escama y coníferos.

Tabla sólida de grupo 1
Designación de determinadas especies sobre la base de la densidad, la resistencia y la dureza.

Baldosa de vinilo sólido
Pisos de baldosas flexibles compuestos por un aglutinante, rellenos y pigmentos junto con estabilizadores adecuados y accesorios de procesamiento. El aglutinante consta de polímeros o copolímeros de cloruro de vinilo, otras resinas modificantes y plastificantes que constituyen al menos el 34 % del peso de la baldosa terminada. Los polímeros y copolímeros de cloruro de vinilo constituyen al menos el 60 % del peso del aglutinante. La baldosa cumple con los requisitos de ASTM F 1700, Especificación del estándar para baldosas de pisos de vinilo sólido.

Especificaciones
Elecciones detalladas del arquitecto que abarcan todos los materiales y los métodos de mano de obra que se usarán para construir un edificio. Generalmente, se indican los tipos de materiales, las fuentes y, a menudo, los métodos de aplicación o instalación.

División
Separaciones de las fibras de madera paralelas al grano.

Protector en aerosol
Disponible en forma líquida en botellas de un galón. Material de mantenimiento específicamente elaborado para mantener el lustre de los pisos impregnados de Armstrong sin acabado Permion® (serie HartWood) diseñados para aplicaciones comerciales. Se aplica mediante rociado y rectificado con una rectificadora comercial de servicio pesado.

Tono de rociado
Material de reacondicionamiento para enriquecer el color y sellar los pisos de madera dura de Armstrong que no tienen acabado Permion®.

Rectificado en aerosol
Aplicación y rectificado de un abrillantador para pisos diluido o un compuesto especialmente elaborado para rectificado en aerosol. Este procedimiento es especialmente útil en áreas de tráfico alto. El líquido se rocía en el piso y, luego, se pule de inmediato con una máquina para pisos hasta que se seque. Esto ayuda a reducir la necesidad de decapaje al proteger la capa base del abrillantador. Para evitar que la almohadilla o el cepillo entre en contacto con el material del piso, rocíe y pula los pisos limpios con la cantidad suficiente (de tres a cinco capas) de abrillantador.

Tasa de esparsión
Cantidad de cobertura que puede esperarse de una cantidad determinada de adhesivo cuando se esparce con la paleta recomendada.

Madera de primavera
Parte del anillo de crecimiento que se forma en las etapas iniciales del crecimiento.

Borde cuadrado
Pisos que no tienen lengüetas ni ranuras. También puede hacer referencia a los pisos de tiras con bordes cuadrados que se instalan con clavos.

Cuadrados
Unidades de piso de parqué, generalmente compuestas por una igual cantidad de listones.

Estabilizador
Sustancias químicas desarrolladas para impartir estabilidad de luz y calor a los plásticos, a fin de que no comiencen a cambiar de color cuando están expuestos a una iluminación normal y a rangos de calor esperados en el área de uso.

Resistencia a las manchas y los reactivos
El linóleo es, generalmente, resistente a los ácidos, aceites, grasas y solventes orgánicos más comunes diluidos. Sin embargo, es susceptible a sufrir daños por la exposición prolongada a los álcalis (bases). Generalmente, los vinilos son resistentes a los álcalis, ácidos, alcoholes, aceites, grasas e hidrocarburos alifáticos. Pueden suavizarse con cetonas, ésteres e hidrocarburos clorados y aromáticos. Si algún producto químico o sustancia en particular estará presente en el ambiente, se deben realizar las pruebas adecuadas en el material de revestimiento del piso con anterioridad para garantizar que es adecuado para esas aplicaciones. En los pisos para los que se recomienda el pulido, se deben realizar las pruebas pertinentes en las muestras pulidas. Un abrillantador para pisos comerciales de alta calidad brindará una buena barrera contra las manchas y los reactivos.

Manchado
Acto de cambiar el color de una madera sin afectar la textura o las marcas, a través de la aplicación de líquidos transparentes o semitransparentes elaborados a partir de tinturas, pigmentos finamente divididos o sustancias químicas.

Mamperlán
Moldura diseñada con el objetivo de decorar el descanso de una escalera o los bordes de una habitación abierta que se encuentra junto a otra que está en un nivel inferior. Uno de los lados tiene una punta circular. Disponible preacabado con uretano para ajustarse al piso o disponible sin acabado.

Tabicas de escaleras
Tabla vertical debajo de los escalones de las escaleras.

Escalones de escaleras
Tabla horizontal que conforma la parte donde se "pisa" de las escaleras.

Pisos disipadores de estática
Pisos con control de estática que se usan ampliamente en la industria electrónica para evitar que se produzcan daños en los componentes sensibles. También llamados pisos antiestáticos.

Resistencia al agrietamiento por cargas estáticas
Capacidad de resistencia o recuperación por cargas pesadas, exposición a pequeñas grietas, como camas de hospital, patas de la mesa, patas de la silla, tacos altos, etc. La resistencia al agrietamiento por cargas estáticas depende más de la construcción del producto, la presencia y el tipo de refuerzo, y los grabados y los patrones de la superficie (que pueden ayudar a ocultar las grietas).

Cargas estáticas
Las cargas estáticas son aquellas que permanecen fijas durante largos períodos. Se han fijado valores límite de cargas estáticas para ayudar con la selección y la protección de los pisos flexibles que se usarán en esas condiciones. Estos valores figuran en la página de cada producto. Ver también Cargas de impacto y Cargas rodantes.

STC
La clase de transmisión de sonido (STC) es la calificación de la transmisión de sonidos en el aire. La STC de la estructura de pisos y cielorrasos (o paredes) es la medición de la diferencia de decibeles entre la energía de sonido en el aire que golpea un lado de la estructura y la energía de sonido irradiada a una habitación receptora ubicada del otro lado. Los valores de STC típicos de la estructura de pisos y cielorrasos varían de 25 a 35 en construcciones residenciales unifamiliares ligeras hasta 50 a 60 en construcciones comerciales.

Las especificaciones sobre ruidos generados por impactos transmitidos para los conjuntos de pisos y cielorrasos generalmente se indican en términos de Clase de Aislamiento de Impacto (IIC), ASTM E 492, que mide la transmisión de sonido de impacto a través de los conjuntos de pisos y cielorrasos mediante una máquina de impactos. Armstrong cree que los méritos relativos de los sistemas de pisos y cielorrasos no siempre son reflejados adecuadamente por las calificaciones IIC. Los productos de pisos flexibles no atenuarán los ruidos reverberantes que se originen de fuentes como máquinas de escribir, teléfonos y conversaciones. Los pisos flexibles, como sucede con otros materiales de pisos, provocarán poco efecto en la transmisión de sonido de aire entre habitaciones contiguas. Por lo tanto, los materiales de pisos no reducen considerablemente la Clase de Transmisión de Sonido (STC), que es una clasificación de pérdida de transmisión de sonido de aire del conjunto de pisos y cielorrasos o los tabiques.

Vetas
Ver Vetas minerales.

Piso de tiras
Tablas sólidas o procesadas que tienen menos de 3" de ancho y generalmente se instalan en filas paralelas. Las tiras coinciden en los laterales y los extremos (lengüeta y ranura).

Decapaje
Eliminación del viejo abrillantador de piso a través de un detergente fuerte y, normalmente, con altos niveles de alcalinidad y procedimientos de restregamiento. El decapaje se hace en pequeños segmentos de piso a la vez; cada uno de ellos se enjuaga completamente antes de continuar con el siguiente segmento. El decapaje (y la aplicación necesaria de abrillantador) es un procedimiento de mantenimiento de pisos muy agresivo y solo se debe hacer cuando sea absolutamente necesario.

Pie derecho
Uno de una serie de miembros estructurales de madera más finos que se usan como elementos de soporte en las paredes y los tabiques.

STURD-I-FLOOR
Paneles resistentes especialmente diseñados como combinación de subsuelo y contrapiso. Los más comunes son la madera contrachapada u OSB.

Pies derechos
Maderas verticales pequeñas (normalmente de 2" x 4" o 2" x 6") que se usan en los tabiques y las paredes de marco exterior a los que se les clavan las tablas solapadas y el listón yesero.

Subcontratista
Empresa que proporciona una determinada cantidad de partes de un proyecto de construcción al contratista general. El contratista general es quien lo supervisa, le da instrucciones y le paga por el trabajo terminado. En las instalaciones de pisos, es el proveedor minorista o el contratista de pisos que proporciona los materiales o la instalación de esos materiales para pisos, paredes, superficies de encimeras, etc. en un proyecto de construcción

Combinación de subsuelo y contrapiso
Sustrato para pisos que debe cumplir con los requisitos estructurales además de tener una superficie lisa adecuada para el revestimiento de pisos.

Subsuelo
Piso que yace sobre una base para contrapiso, revestimiento de pisos flexibles u otros pisos terminados.

Sustrato
Superficie lisa que se usa debajo del recubrimiento de piso, como el hormigón, el contrapiso o los pisos flexibles existentes.

Madera de verano
Parte del anillo de crecimiento que se forma en las etapas posteriores del crecimiento.

Secado de superficie
Cuando un revestimiento se seca en la parte superior, pero permanece relativamente suave en la parte inferior, se dice que se secó en la superficie.

Tensión en superficie
Atracción molecular inherente en líquidos que provoca que disminuya su área de superficie y, por lo tanto, presenten propiedades parecidas a las de una membrana elástica estirada.

Superficie
Límite externo de cualquier sustancia.

Suspendido
Un piso suspendido es aquel que tiene un mínimo de 18" de espacio con buena ventilación debajo. También llamado Piso sobre el nivel del suelo.

Acabado sueco
Barniz de conversión de curado ácido muy resistente a las tinturas, al agua y a las manchas. No se pone muy amarillento, pero durante el curado puede contener gases dañinos para las plantas y los animales.

T

Sin pegajosidad
Condición cuando una película de material de acabado alcanzó el punto en el que se puede tocar ligeramente la superficie sin que haya una sensación de pegajosidad.

Paño de limpieza
Se usa para quitar el polvo luego del lijado y la tamización. Puede usarse seco o con un líquido adecuado compatible con el acabado que se usará.

Transferencia de defectos
Cuando las irregularidades, las imperfecciones o los patrones del sustrato se transmiten visiblemente a través del piso.

Resistencia a la tensión
Capacidad de una película de aguantar el estrés por tracción.

Terrazo
Tipo de piso de mosaico elaborado al integrar pequeñas piezas de mármol, granito, vidrio u ónice en el mortero recientemente colocado. La superficie generalmente se endurece, se aplica y se pule.

Conductividad térmica
Tasa de flujo de calor que circula por el piso. Varios materiales de pisos flexibles tienen diferentes características que afectan su capacidad de conductancia de flujo de calor hacia la superficie superior. Con los métodos de calefacción por calor radiante (que en vez de usarse radiadores convencionales, se instalan tubos en el subsuelo de hormigón, por ellos circula agua caliente o vapor y el área de la habitación se calefacciona a temperaturas cálidas que se elevan por el piso hasta la habitación), la conductividad térmica de los pisos no representa un problema (aunque se trate de las baldosas de corcho más gruesas), pero la resistencia de los pisos flexibles al agrietamiento puede disminuir si el sistema de calefacción también proporciona altas temperaturas. Con la calefacción perimetral, que consiste en la transmisión de calor a una habitación a través de instalaciones de tuberías en la pared y el cielorraso, los materiales de la pared y el cielorraso pueden verse afectados si las temperaturas son demasiado altas.

Termoplástico
Propiedad de ablandamiento cuando recibe calor y se endurece luego de enfriarse.

Grosor de la película
Cuerpo que se forma luego de que la película de material de acabado se secó por completo.

Solera de puerta
Moldura diseñada para completar una instalación alrededor o junto a los carriles de las puertas de vidrio deslizantes, los hogares, las alfombras, las baldosas de cerámico y otros objetos, a fin de mantener un espacio de expansión adecuado junto a los pisos de madera dura Armstrong y para obtener una buena transición. La solera de puerta tiene 2" de ancho x 78" de largo y está preacabada en uretano para ajustarse al piso o está disponible sin acabado.

Pisos flexibles de baldosas
Pieza plana y fina de material flexible (como corcho, linóleo, caucho, vinilo sólido o compuesto de vinilo) que se usa para cubrir los pisos y se puede instalar como una unidad individual. Las baldosas generalmente son cuadradas y tienen laterales de 9 a 24 pulgadas. Las más comunes son las baldosas de 12 pulgadas por 12 pulgadas. También pueden ser rectangulares con laterales de 3 a 36 pulgadas.

Tinte
Color producido por la adición de otro color a una base de tinte blanca o tintura. La acción de agregar un color a un material blanco se conoce como tinción.

Dióxido de titanio (TiO2)
Pigmento blanco utilizado en pinturas y esmaltes principalmente para aumentar la capacidad de ocultamiento y proporcionar más brillo. Tiene una gravedad específica de 3,9 y una absorción de aceite relativamente alta, que generalmente varía de 20 a 26. El tamaño de la partícula normalmente es muy pequeño.

Moldura en T
Moldura diseñada para obtener un espacio de expansión de hasta 1/2" de ancho entre dos pisos de madera dura de Armstrong diferentes o pisos de superficie dura que tengan el mismo grosor, o como un espacio de expansión interno para extensiones largas. Tiene 3/8" de grosor x 2" de ancho x 78" de largo y está preacabada en uretano para ajustarse al piso o está disponible sin acabado.

Lengüeta y ranura
En los pisos de tiras, planchas y parqué, se coloca una lengüeta en uno de los bordes y se hace una ranura en el borde opuesto. Cuando se instala el piso, la lengüeta de cada tira o unidad se encastra en la ranura de la tira o unidad adyacente. Ver Emparejamiento del extremo y Emparejamiento lateral.

Manchado/Amarilleo por tráfico
Amarilleo provocado por una interacción química de los antioxidantes colocados en las suelas de caucho del calzado y los plastificantes en el vinilo. Mientras más plastificante haya, mayor será el manchado normalmente, excepto si se usa un plastificante muy costoso que no provoca manchado.

Desgaste por tráfico y durabilidad
La durabilidad de los productos de pisos en relación con el desgaste por tráfico consta de muchos factores. La resistencia a la abrasión, las abolladuras, las perforaciones, los cortes y los impactos, además de las cargas rodantes y deslizantes (dinámicas) y las cargas fijas (estáticas), afectan la vida útil del piso. Para determinar la durabilidad relativa de los productos de pisos comerciales de Armstrong, se miden los factores mencionados anteriormente frente al rendimiento conocido de otros pisos flexibles de Armstrong que se usaron en aplicaciones comerciales durante muchos años.

Tira de transición
Tira comúnmente de plástico, madera o metal que permite una transición sin problemas de una pieza de piso más alta a una más baja, como alfombra a vinilo.

Adorno
Materiales de acabado de un edificio en el piso de las habitaciones (zócalo, zapata de la base y cuarto bocel, por ejemplo).

Relleno con paleta
Método para rellenar todo un piso o área grande.

Paleta
Herramienta manual con muescas que se usa para esparcir los adhesivos sobre el sustrato. Se recomienda el uso de paletas con muescas porque pueden dejar las rugosidades del adhesivo de un tamaño que garantice el contacto completo con los pisos que se están instalando.

Armadura
a) Marco, que yace sobre un soporte en ambos extremos, y se usa para soportar un techo u otra carga. b.) Sistema de viguetas para pisos procesados o sólidos.

TSP
Fosfato trisódico comúnmente utilizado para quitar sustancias contaminantes de la superficie del piso.

Tunelización
Cuando uniones incompletas provocan el desprendimiento del sustrato y se forman deformidades en forma de túnel en grandes áreas del piso, generalmente sobre las juntas del contrapiso. Normalmente, se forman túneles por el movimiento de las juntas del contrapiso por el aumento de la humedad y, a veces, esto se combina con el crecimiento del producto.

U

Pulidora de velocidad ultra alta
Normalmente, es una pulidora de un solo disco que funciona en un rango de 1100 a más de 2000 rpm. Permite un pulido y bruñido rápidos, lo cual reduce los costos en mano de obra. Solo el personal de mantenimiento capacitado debe usar esta máquina. Solo se debe usar en pisos limpiados previamente que contengan la cantidad de abrillantador suficiente (de tres a cinco capas) para evitar que la almohadilla o el cepillo entre en contacto con la superficie del piso.

Ultravioleta
Rayos de luz que se encuentran fuera del espectro visible en su extremo violeta. Estos rayos provocan un efecto químico en la película seca de los materiales acabados. La luz ultravioleta generalmente se usa en acabados de curado en las fábricas para la elaboración de pisos preacabados. La luz ultravioleta también provoca que las maderas se aclaren u oscurezcan. Ver Cambio de color.

Imprimación
Capas que se aplican antes de las últimas capas o el acabado.

Corte inferior
Procedimiento con el que se quita la cantidad adecuada de molduras alrededor de las puertas y pasillos, permitiendo que el piso flotante pase por debajo sin obstrucciones.

Contrapiso
Material colocado debajo de los pisos flexibles para proporcionar una superficie de instalación adecuada.

No acabado
Producto al que se le debe aplicar tintura o acabado luego de la instalación.

Uretano
Estructura química sintética formada por una de tres reacciones químicas específicas. Ver Poliuretano.

Poliuretano curado con UV
Tipo especial de poliuretano que se cura al someterlo a una dosis específica de radiación en forma de luz ultravioleta. Ver Poliuretano y Ultravioleta.

V

Junta angular
Ver Borde biselado.

Barrera de vapor
a) Material como láminas de metal, películas de plástico o papel con revestimiento especial, que tiene una alta resistencia a la circulación del vapor y se usa para controlar la condensación o evitar la migración de humedad. b.) Cualquier material que se usa para detener la migración de vapor a través de las paredes, los pisos o los cielorrasos.

Barniz
Acabado que contiene aceites naturales o sintéticos que se refinan mediante hervor y cocción con la adición de secadores. Tarda en curarse, pero se puede acelerar el proceso agregando calor. Cuando se usa como sellador, a menudo se bruñe con un pulidor y almohadillas; la fricción resultante acelera el proceso de curado. Adquiere adecuadamente un color amarillento, es de alguna manera resistente a los tintes y a las manchas, pero se puede rayar fácilmente cuando es nuevo debido al lento tiempo de curado.

Baldosa de asbestos de vinilo
Forma obsoleta de baldosa flexible compuesta por aglutinantes de plástico de vinilo, fibras de asbestos crisotilo, rellenos minerales y pigmentos.

Baldosa de compuesto de vinilo
Revestimiento de pisos de baldosas flexibles compuestos por un aglutinante, rellenos y pigmentos junto con estabilizadores adecuados y accesorios de procesamiento. El aglutinante consta de polímeros o copolímeros de cloruro de vinilo, otras resinas de modificación y plastificantes. La baldosa cumple con los requisitos de ASTM F 1066, Especificación del estándar para baldosas de pisos de compuesto de vinilo.

Resina de vinilo
Cloruro de polivinilo (PVC) que se ha polimerizado del monómero de cloruro de vinilo en forma de polvo para mezclarse con otros ingredientes para formar un vinilo rígido (como se encuentra en el entablado de paredes de viviendas, las tuberías de PVC, las tarjetas de crédito, etc.) o vinilo plastificado (como se encuentra en las cortinas de ducha, el revestimiento de piscinas y, por supuesto, en los pisos).

Viscosidad
Propiedad de los fluidos, líquidos o gaseosos, que brevemente se puede decir que provocan resistencia al flujo. La viscosidad es la medición de los efectos combinados de la cohesión y la adhesión. Es una de las propiedades físicas más importantes de un aceite, barniz o laca. Normalmente, la viscosidad se mide con el viscosímetro de burbujas GardnerHoldt.

W

Alfombra
Lámina de material colocada en las entradas de las viviendas para quitar la suciedad de la suela del calzado. Las buenas alfombras también deberían atrapar la suciedad para que no se adhiera al tráfico que viene. Como regla general, las alfombras deben tener el mismo ancho que la puerta y lo ideal sería de 8' a 12' de longitud.

Combado
Término general para describir cualquier deformación en una pieza de madera desde un plano verdadero.

Relación agua/cemento
Relación por peso entre el agua y el cemento. Solo se necesita una pequeña cantidad de agua para la hidratación y el resto se usa para que el hormigón sea más maleable. La relación agua/cemento controla las características de la pasta y, por último, el hormigón. Se debe dejar lugar para el agua en el agregado al añadir agua al lote de hormigón.

Uretano a base de agua
Uretano a base de agua que está completamente curado y se seca a través de la evaporación de agua. Ver Poliuretano.

Acabados a base de agua, de agua
Esta gran familia de acabados tiene una característica en común que es que tienen los sólidos suspendidos en agua, que se usa como solvente. Se encuentra disponible un acabado transparente de una pieza, con unión intermolecular o de dos piezas. Los productos con unión intermolecular (catalizador) pueden ser más resistentes a las manchas y a la abrasión. Fácil de aplicar con poco olor y buena resistencia a las manchas, pero puede presentar granos en relieve durante la primera y segunda capa. Rápido secado y fácil para aplicar capas subsiguientes.

Cera
Revestimiento de protección temporal similar al abrillantador, pero más suave en su composición. Debe bruñirse para lograr un brillo máximo.

Capa de desgaste
Parte de un revestimiento de piso flexible que contiene o protege el patrón y el diseño exclusivos de los acabados temporales o los revestimientos de mantenimiento.

Desgaste
Deterioro provocado por el uso. Disminución del rendimiento debido a la acumulación de abrasión, las abolladuras, las raspaduras y el desgaste por abrasión en el grosor del piso.

Limpiador
Agente de limpieza que no contiene agua y sirve para limpiar las superficies de pisos de Armstrong y eliminar el adhesivo para pisos de las herramientas. Se aplica con un paño o un trapeador de esponja.

Limpieza de tintura
Tinturas, generalmente pigmentadas, que se aplican y luego limpian con un paño para quitar la cantidad en exceso.

Cepillado con alambre
Método para lograr una textura artificial o aspecto gastado en la superficie de pisos de madera dura.

Relleno de madera
Ver Relleno.

Tiempo de trabajo
Al instalar pisos de láminas, esta es la cantidad de tiempo permitido desde que se coloca el piso en su lugar hasta que se llevan a cabo todas las tareas de corte y ajuste. Al instalar baldosas, esta es la cantidad de tiempo desde que el adhesivo se seca al tacto hasta que la baldosa ya no se pega. La temperatura, la humedad y la porosidad del subsuelo afectan el tiempo de trabajo.

X

No hay términos para la letra X

Y

No hay términos para la letra Y

Z

No hay términos para la letra Z